La Reserva de Biosfera Noroeste Amotapes-Manglares (Tumbes, Piura – Perú) ha sido seleccionada para participar en un proyecto de restauración de manglares en Reservas de Biosfera de América Latina y el Caribe.
El proyecto “Restauración de manglares como solución basada en la naturaleza en Reservas de Biosfera en América Latina y el Caribe” (MangRes) evaluará el estado actual de ecosistemas de manglares, identificará sitios de restauración y combinando saberes locales y conocimientos científicos, intervendrá con acciones de conservación basados en ciclos de regeneración naturales.
Además, el proyecto promoverá el compromiso de las comunidades, pondrá en valor sus conocimientos ancestrales con la participación de las y los jóvenes.
Este enfoque integrado de MangRes se inserta en la estrategia de intervención de la Oficina de UNESCO en Perú de trabajar con socios y contrapartes nacionales para apoyar iniciativas innovadoras de gestión y desarrollo sostenible en las 7 Reservas de Biosfera con las que cuenta el país. Cabe destacar que UNESCO Perú viene participando de este proyecto desde el año 2021.
La Reserva de Biosfera Noroeste Amotapes-Manglares abarca 27 distritos en 5 provincias de los departamentos de Tumbes y Piura y es parte de la Reserva de Biosfera Transfronteriza “Bosques de Paz”. Alberga una gran variedad de ecosistemas y especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas. Se trata de la única reserva con una zona manglares en el Perú que además es reconocida como sitio Ramsar.
Los manglares ayudan a mitigar el impacto del cambio climático. Representan una valiosa fuente de medios de subsistencia para las comunidades locales, además son sumideros de carbono muy eficaces ya que una hectárea de manglares puede almacenar hasta 3.754 toneladas de carbono. Cerca del 26% de los manglares del mundo están en América Latina y el Caribe. Sin embargo, y como consecuencia de la sobreexplotación y la fragmentación del hábitat, la superficie de manglares se está reduciendo rápidamente.
Para dar respuesta a este declive, la UNESCO, a través de su Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), ha lanzado el proyecto MangRes, con una intervención integrada de conservación y restauración de manglares en la región que cuenta con el apoyo del Gobierno de Flandes/Bélgica y del OAPN de España.
Junto a la Reserva de Biosfera Noroeste Amotapes-Manglares, otras seis Reservas de Biosfera participan en el proyecto: Seaflower (Colombia), Península de Guanahacabibes (Cuba), la Macizo del Cajas (Ecuador), Encrucijada (México), Xiriualtique–Jiquilisco (El Salvador) y Darién (Panamá).
La estrategia de intervención de apoyo a las Reservas de Biosfera de UNESCO Perú da seguimiento a la estrategia MAB y el Plan de Acción de Lima 2015-2026.
Asimismo, promueve la conservación y restauración de los recursos en uso, la conservación y promoción de especies y variedades de interés cultural y económico, en una concepción socioecológica de los sistemas. Es el caso del “Proyecto de Reservas de Biosfera de la gran cuenca amazónica” que pone el foco en el papel de las Reservas de Biosfera como modelos en la relación entre las sociedades y el medio ambiente que contribuyen a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
DATOS. En 1977 se estableció la Reserva de Biosfera Noroeste Amotapes-Manglares que incluye el Parque Nacional Cerros de Amotape, el Coto de Caza El Angolo, ambos establecidos en 1975 y la Reserva Nacional de Tumbes, establecida en el 2006. En el año 2016, la UNESCO aprobó su ampliación incluyendo el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, incrementando su extensión a 961,414.52 hectáreas, y modificando su nombre a Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes-Manglares.
También en la Reserva se preservan el Bosque Tropical del Pacífico, el cual es muy particular para la región costera por sus zonas colinas con vegetación arbórea y arbustiva muy densa, con especies amazónicas. Debido a la ubicación de sus parques y las condiciones climáticas, habitan especies tanto del Bosque Húmedo Tropical, como del desierto costero y de ambientes altoandinos. El Coto de Caza es la segunda área natural protegida de administración nacional con mayor número de especies de aves amenazadas, y fue reconocido internacionalmente como un “Área de Importancia para la Conservación de Aves” por BirdLife International.
El Angolo es el único coto de caza oficial del país donde se practica la caza deportiva, siendo el venado cola blanca la especie más importante desde el punto de vista cinegético. El Club de Caza, Pesca y Turismo tiene un cargo de administración parcial sobre un sector del coto. Su gestión, al proteger el bosque como hábitat del venado y promover la cacería deportiva regulada, ha contribuido con los objetivos de protección del área protegida y al mismo tiempo favorece a los pobladores aledaños, quienes se benefician de las actividades asociadas a la caza sostenible.
La importancia de incluir al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes radica en que esta área natural protegida conforma el principal bosque de manglar del territorio peruano, hábitat de decenas de especies marino costeras entre las que destaca la avifauna; por ello también ha sido reconocido como sitio Ramsar.
Su importancia económico-social radica en que es fuente de recursos naturales claves para la gastronomía peruana como es la concha negra y el cangrejo rojo de manglar; especies aprovechadas sosteniblemente por cientos de pobladores debidamente empadronados por el SERNANP con el objetivo de asegurar sus buenas prácticas de extracción, el respeto a las vedas y las tallas mínimas.
Esta iniciativa fue acordada por unanimidad durante la asamblea del Comité de Coordinación de la Reserva de Biosfera Noroeste realizada en agosto del 2015, en la que participaron autoridades regionales, provinciales y distritales, así como representantes de las asociaciones de productores de Piura y Tumbes y asociaciones civiles.
La Reserva de Biosfera Noreste cumple su misión de fomentar a un tiempo la conservación, el desarrollo humano e la investigación científica a través de proyectos de desarrollo económico sostenible con las poblaciones locales, investigación sobre mitigación del cambio climático y la articulación de temas sociales con los conservacionistas.
