El pasado 21 de enero del 2022, ingresó a la Corte Suprema de Justicia del Perú el recurso de nulidad – casación – interpuesto por el gobernador regional suspendido Wilmer Florentino Dios Benites, contra la sentencia de cuatro años de cárcel efectiva que le impuso la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, por el delito de Colusión. Mientras, Dios Benites, hoy cumple nueve meses prófugo de la justicia.

Sin embargo, a la fecha la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia no ha programado fecha para la audiencia Vista de Causa.

Se trata del expediente N.º 0001294 – 2013, ingresó a la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema, el pasado 21 de enero del 2022 procedente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Casación N.º 00191 – 2022 y expediente N.º 00520-2022-0-5001-SU-PE-01.

El 29 de marzo, el encausado Wilmer Dios designó a Pablo Talavera Elguera y Karl Andrei Borjas Calderón como su defensa técnica, pero dos días después la Segunda Sala Penal Transitoria solicitó el domicilio procesal electrónico, correo Gmail y número de celular de Talavera.

Entre los imputados se encuentran Jimmy Alexander Pacheco Marchán, Miguel Alonso Flores Muro, Carlos Genaro Carbonell Baca, Juan Manuel Izquierdo Sanjinez y Cesar Adolfo Morales Guevara.

LOS HECHOS. Como se recuerda, el 05 de octubre del 2021, la Sala Penal de Apelaciones confirmó la condena de cuatro años de pena privativa de la libertad contra el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, y otros seis implicados en el delito de colusión agravada, al hallarse irregularidades en las obras del asentamiento humano Edmundo Romero Da Silva y Cercado de Zarumilla.

La sentencia obtenida por el fiscal adjunto provincial Elber Jonathan Rivas Céspedes comprende también, a los ex funcionarios Wilmer Florentino Dios Benites, John Piero Dios Valladolid, Jimmy Alexander Pacheco Marchán, César Adolfo Morales Guevara, Juan Manuel Izquierdo Sanjinez, Miguel Alonso Flores Muro y al representante del consorcio Luren, Carlos Genaro Carbonell Baca.

Los elementos expuestos por el representante del Ministerio Público acreditaron que los imputados concertaron ilegalmente para que se otorgue dinero adicional a la obra de ‘Mejoramiento y Rehabilitación de la Infraestructura Vial Urbana del Asentamiento Humano Edmundo Romero Da Silva y Cercado de Zarumilla – Tumbes’ sin la justificación que establece la normativa de adquisiciones y contrataciones del Estado.

Dato: El exgobernador de Tumbes Wilmer Dios Benites ya se encuentra incluido en la lista de los más buscados por el Ministerio del Interior, por quien se ofrece S/ 20.000 soles de recompensa a quien dé información sobre su paradero.

Exit mobile version