La cultura Tumbesina está de luto, el reconocido profesor, periodista, historiador, arqueólogo y escritor Ricardo Pérez Saavedra falleció en la ciudad de Lima a los 89 años de edad.
Nació el 02 de junio de 1932, realizó sus estudios primarios en la escuela n 31 y C.E.N. 01, y secundarios en el colegio «el triunfo», estuvo como docente en la escuela normal mixta José Antonio Encinas, y director en diferentes escuelas. Cesante con más de 27 años de servicios oficiales en el sector educación, ha sido corresponsal y redactor del diario trujillano La Industria, y tuvo a su cargo en Tumbes la corresponsalía de los diarios El Comercio, La Prensa, y Expreso, lo hizo también en otras ciudades, fue delegado y secretario general del Centro Federado de Periodistas de Tumbes, ha participado en simposios y congresos nacionales dando a saber de la historia de Tumbes, premiado y reconocido por diferentes entidades locales, regionales y nacionales por su trayectoria.
Tiene tres hijos, Ricardo Lenin, Antonio Stalin y Jorge Marx, quién escribe ha sido su alumno y ha acompañado a expediciones arqueológicas en Cabeza de Vaca, desde muy pequeño ha influenciado en mi persona el amor por Tumbes y su historia.
Entre sus principales escritos y libros de vital importancia de historia y arqueología tenemos: «Importancia Histórica de Tumbes», » Tumbes y su Contribución a la Libertad del Perú», «Independencia de Tumbes», «Apuntes Históricos de Tumbes», «Historia del Primero de Enero en el Barrio Bellavista» «Batalla de Zarumilla», «San Pedro de los Incas: un poblado con historia», «Breve historia de la Feria Regional 08 de diciembre», «Carbón de Piedra en Contralmirante Villar», «Pampa Grande: un caserío histórico», «La Cruz de Tumbes, Identidad Tumbesina» entre otras.
Ricardo Pérez Saavedra pasa hoy a formar parte de la historia de nuestra hermosa región y se convierte en ejemplo a seguir para para las nuevas generaciones, que hoy se alimentan de amor por nuestra tierra gracias al legado que nos deja. Ricardo Pérez Saavedra, hijo predilecto de Tumbes, descansa en la gloria del señor.
