Nuevamente el sur de Tumbes y la provincia de Contralmirante Villar se quedaría sin agua potable, pese a que estamos en medio de una pandemia se está agilizando los trámites para la ejecución de una obra que ocasionaría el cierre del recurso hídrico que abastece a estas zonas.

Mediante el oficio 613-2020 se le pone en conocimiento al prefecto regional Roberto Carlos Morquencho Garavito, que existe la amenaza inminente de cierre del canal que sirve como captación a la Planta de Tratamiento de Agua Potable “Los Cedros”, que abastece a la población de la zona sur de la provincia de Tumbes y Contralmirante Villar.

En el documento se indica que OTASS es el responsable, a través de la Unidad Ejecutora de Servicios de Saneamiento de Tumbes, de brindar el servicio de agua para consumo humano y alcantarillado sanitario a la población pero pese a ello no tendría algún plan de contingencia si se cierra el canal La Peña.

La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Tumbes (JUSHMT) pretende reanudar los trabajos de la obra “Rehabilitación del servicio de agua de riego del Canal La Peña”, para lo cual cerrarían las compuertas del canal que abastece con agua cruda a la Planta de Tratamiento de Agua Potable “Los Cedros”, que abastece a La Cruz, La Jota y Los Cerezos, además de Nueva Esperanza, Caleta Grau, Balneario Grau, Zorritos, Bocapán, Bonanza y Acapulco, afectando a un aproximado de 42 243 habitantes.

Hechicera se comunicó con el prefecto regional Roberto Carlos Morquencho Garavito, quien confirmó esta terrible situación y dijo que incluso los trabajos podrían comenzar antes del tiempo programado pese a que no hay ningún plan de contingencia.

“Estamos coordinando una reunión con los agricultores de la junta de regante de la margen izquierda. Aún no se ha fijado fecha pero se espera que sea pronto.

Tuvimos una reunión con OTASS y ellos nos comunicaron que se tenían pensados estos trabajos desde la quincena de diciembre hasta el 20 de enero pero parece que quieren iniciar mucho antes”, manifestó.

Por lo visto, la crisis generada por la pandemia no ha sido tomada en cuenta y vulnerando la salud de la población se quiere reiniciar una obra sin importar que ello deje sin agua a miles de personas.

“Estoy insistiendo, primero me juntaré con los subprefectos para luego concertar una reunión con OTASS y las demás autoridades”, refirió el prefecto regional.

El 28 de octubre de este año se realizó una reunión, donde la Junta de Usuarios apoyada por la PSI señaló que cerrarán el abastecimiento de agua para noviembre y diciembre. Este desabastecimiento de agua potable ocasionaría conflicto social y cierres de carreteras, generando la aglomeración de gran cantidad de personas, tal y como sucedió en el mes de enero del 2019.

“No hay un plan de contingencia para reiniciar la obra, el año pasado su plan de contingencia fue dos bombas y unas mangueras pero eso no es suficiente para abastecer el canal. En el expediente de la obra se tiene tener un plan de contingencia pero pretenden hacerlo sin ello y esto generará un caos”, señaló el subprefecto de Zorritos.

Leonardo Eras, subprefecto de Zorritos, exhortó al resto de autoridades a sumarse para exigir que no se permita el inicio de estos trabajos que pondrán en riesgo a la población.

“Hacemos un llamado a los congresistas de la región de Tumbes, al alcalde de La Cruz, para que tomen las acciones conjuntamente con nosotros”, agregó.

Exit mobile version