El presidente de la Comisión de Usuarios de la Margen Izquierda, Carlos Infante Quevedo manifestó que a partir del 15 de diciembre se estaría cortando el recurso hídrico en el canal de regadío para el reinició de  los trabajos de la obra “Rehabilitación del Servicio de Agua para Riego del Canal La Peña”, en el distrito de San Jacinto.

Sin embargo, reconoció que a la fecha  el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, quien ejecutara los trabajos  no ha licitado la millonaria obra.  

Infante Quevedo dijo que esta obra si o si tiene que ejecutarse para beneficio de los agricultores y pobladores, ya que pone en riesgo a las  5,500 hectáreas de cultivo de arroz, plátano, limón, cacao y maíz, al igual que las  familias de los distritos San Jacinto, Corrales,  La Cruz y Zorritos. En caso que se presentará un fenómeno “El Niño”, todo este tramo del canal La Peña sería enterrado.

Sostuvo  que el corte del recurso hídrico en el canal de regadío de la margen izquierda  afectaría a la población del distrito de La Cruz y Zorritos; ya que Agua de Tumbes capta el líquido vital en la planta de Los Cedros en Corrales, luego la distribuyen al sur de Tumbes.

A la misma vez, lamentó el poco interés de los alcaldes de La Cruz y Zorritos, de no participar de las reuniones con Agua Tumbes, con el fin de no desabastecer del recurso hídrico al sur de Tumbes.

“Agua Tumbes se oponen  a que se corte el agua en el canal de regadío. Ellos están en la  obligación de abastecer del líquido elemento a sus usuarios. Nosotros ya estamos trabajando con una fecha posible del reinició de la obra”, recalcó Carlos Infante.  

Como se ha informado, el  canal La Peña, fue afectado por el ingreso de los caudales extraordinarios, generando daños en sus estructuras hasta dejarla inoperativa en un terreno inestable, las compuertas, el sistema de izaje de compuertas y la red del sistema eléctrico media tensión también quedaron dañados, durante el fenómeno del “Niño costero” del 2017.

Es por ello que los trabajos incluyen la rehabilitación de 930 metros de canal de conducción, rehabilitación de una estructura de protección para el acueducto de acero de 60 metros de longitud, así como la reposición de la red de sistema eléctrico aéreo de media tensión.

Asimismo, se considera la reposición de un grupo electrógeno auxiliar de 50KW, tablero de transferencia y rehabilitación y reposición de 4 compuertas verticales y 4 compuertas radiales.

Cabe recordar que la ejecución de esta obra a cargo del PSI provocó en diciembre del 2018  el corte del canal que conducía el agua del Río Tumbes a la Planta de Tratamiento Los Cedros para abastecer a los distritos de Zorritos y La Cruz, lo que originó que pobladores tomen la carretera Panamericana en protesta a este desabastecimiento.

Cabe mencionar, que a fines del mes de febrero del 2019, la  empresa contratista que ejecutaba la obra  abandonó los trabajos por no cumplir con los plazos establecidos.

Exit mobile version