“Según el ranking de las instituciones más quejadas en la oficina defensorial de Tumbes, encontramos a las municipalidades con 61 quejas; siendo la queja más frecuente la demora injustificada”, así lo dio a conocer la comisionada Clara Núñez Tasaico.
La funcionaria explicó que cuando el recurrente solicita información o documentación a la municipalidad está no emite respuesta o en otras ocasiones se han demorado demasiado tiempo; es por ello, que se ha intervenido.
“Recién cuando se ha acudido como Defensoría, el ciudadano ha logrado obtener alguna respuesta. Y la comuna con mayores quejas ha sido la de Tumbes”, dijo.
Entre otras quejas de la población está la mala atención al público, incumplimiento en temas laborales y los beneficios sociales y sobre todo el exceso a la transparencia de la información pública.
“Muchas municipalidades no tienen designado al funcionario que debe dar la información que solicitan los ciudadanos, es por ello, que se incumple o se le dice al recurrente que no se puede entregar dicha información sin justificar las razones”, indicó Clara Núñez.
Núñez Tasaico indicó que inclusive en mesa de partes de las comunas revisan o envían al ciudadano a corregir los documentos, cuando ellos solo deben recepcionar los papeles que las personas les hacen llegar.
La segunda institución más quejada ha sido el sector educación con 44 quejas, siendo la expulsión de alumnos de los centros educativos el tema con mayor frecuencia, pues a la fecha esta medida está prohibida.
También existen casos denunciados de bullying que viene de la mano con la xenofobia a los menores extranjeros.
Y como tercer sector más quejado se encuentra la empresa prestadora del servicio de agua y saneamiento Agua Tumbes, con 40 quejas, siendo el problema de desabastecimiento de agua lo que mayor aqueja a la población.
La calidad del servicio, el colapso de desagües, la interrupción del servicio de manera inesperada, la falta de tapas en los buzones, recibos con montos excesivos a pesar de los constantes cortes, son algunas de las quejas interpuestas en la oficina defensorial.
