Desde la Plaza de Armas de la provincia de Zarumilla, el Ministerio de Salud en coordinación con el Gobierno Regional de Tumbes, a través de la dirección regional de Salud, realizaron el lanzamiento de la operación PIRCA, consistente en brindar atención integral de salud, dirigida a personas con índice de alto riesgo en centros de aglomeración.

Para ello, la Diresa Tumbes, desplaza 38 brigadas de salud para realizar el tamizaje y descarte de la enfermedad con pruebas moleculares en plazas y mercados, así como otras atenciones integrales.

En representación del ministerio de Salud, Yadira Valderrama, explicó que en las calles céntricas del distrito de Zarumilla, se detectaron mayor índice de contagios de casos por la covid-19 en las últimas semanas, incrementando el mapa de calor notablemente, es por ello que para mitigar el impacto de este virus se priorizó este sector.

Por su parte, el gobernador regional encargado, José Alemán Infante, agradeció que Tumbes sea una de las primeras regiones en iniciar esta operación y al mismo tiempo resaltó la importancia de todas las atenciones brindadas, las mismas que sumarán al cierre de brechas, prevención, disminución y preparación ante una tercera ola por la covid-19.

“Es importante porque desde el Minsa nos monitorean a través de la dirección regional de Salud. Esta operación concierne un paquete de atenciones entre vacunas para covid-19, influenza, neumococo y otros; así como tamizaje para descarte de anemia, dengue y demás enfermedades endémicas”, señaló la autoridad regional.

En tanto, el director regional de Salud, Harold Burgos Herrera, indicó que se espera aplicar mil pruebas moleculares, a la vez se vacunará a la población con primera y segunda dosis, paralelo a ello y así se podrá cerrar las brechas existentes.

“De acuerdo al mapa del calor, se aplicarán más de 1000 pruebas, con ello se podrá descartar o confirmar casos de personas que presenten síntomas relacionados al coronavirus”, concretó Burgos Herrera”, quien además aclaró que, si bien hoy se inició la operación en Zarumilla, el proceso de la misma se dará en toda la región.

Cabe resaltar que, esta operación se realizar desde el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en siete regiones priorizadas de acuerdo con el mapa de calor de casos COVID-19, entre ellas, Tumbes ha sido la primera región en iniciar con dicha operación.DATO. Actualmente existe un ligero incremento de 1% de casos positivos por coronavirus, motivo por el cual se vienen tomando acciones inmediatas como esta estrategia, que se refuerzan con la vacuna, aunque todavía existe población renuente a inmunizarse, aun cuando la vacuna te da la probabilidad de presentar síntomas leves en caso de un posible contagio de covid-19

Exit mobile version