A partir de enero del 2023, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), en coordinación con las nuevas autoridades regionales que asumirán funciones este mes, dará inicio al proceso de generación de planes regionales para prevenir y disminuir los indicadores de criminalidad, con prioridad en las jurisdicciones que registran los mayores índices de denuncias, homicidios, percepción de inseguridad y victimización.

Entre estas regiones priorizadas están el Callao, La Libertad, Madre de Dios, Junín, Ucayali, Arequipa, Lambayeque y Tumbes.

Se informó que este trabajo forma parte de la Estrategia Regional de Política Criminológica aprobada en la XXII sesión del Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc), cuya secretaría técnica recae en el Minjusdh.

Esta comisión la integran también el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Interior, Congreso de la República, Defensoría del Pueblo, Municipalidad de Lima, Policía Nacional, Inpe, Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Asociación de Municipalidades del Perú y Asociación de Universidades del Perú.

La estrategia regional es parte de un conjunto de acciones del Conapoc para contribuir con el alineamiento de la política del Estado a los planes institucionales de las regiones.

Además, se busca fomentar el desarrollo de capacidades institucionales y técnicas para la investigación criminológica, focalizar los servicios del Minjusdh a disposición de los gobiernos regionales, así como promover nuevos programas o servicios para dar respuesta a los principales fenómenos delictivos.

Se explicó que a la fecha, considerando el ingreso de nuevas gestiones en los gobiernos regionales a partir de enero, desde la Dirección General de Asuntos Criminológicos del Minjusdh se viene coordinado con la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, que trabaja directamente con las autoridades regionales, para realizar reuniones preliminares con las autoridades electas y sus equipos técnicos en las que se presentará la estrategia.

En ese marco, para enero del 2023, en el Minjusdh se han proyectado reuniones de trabajo con las regiones priorizadas para ir estableciendo compromisos que permitan diseñar e implementar los planes regionales.

BANDAS CRIMINALES. Un total de 212 bandas delincuenciales, entre ellas dos organizaciones criminales, fueron desarticuladas por el personal de la Policía Nacional del Perú en Tumbes, desde enero hasta el 4 de noviembre del presente año.

Al respecto, el jefe del Frente Policial de Tumbes, Nicasio Zapata, indicó que durante similar periodo del 2021 se desmantelaron 128 agrupaciones delictivas, cifra inferior al mismo periodo del 2022 que registra 212. Es decir, en este año se incrementó en un 64%.

Entre las organizaciones criminales desarticuladas figuran “Los Pocholos de Corrales” y “Los Muñecos”.

“En lo que va del 2022 se han desarticulado 68 bandas dedicadas a delitos de tráfico ilícito de drogas, 46 a delitos contra el patrimonio en las modalidades de robo, hurto agravado y extorsión, 41 a tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, 34 a tráfico de migrantes, 10 a delito aduanero en la modalidad de contrabando, ocho a delitos ambientales, cuatro a delitos tributarios y una banda dedicada a delito de homicidio”, detalló Zapata.

Explicó que para hacer frente a la delincuencia en la zona de frontera la Policía del Perú desarrolla coordinaciones con sus homólogos de Ecuador.

“Entre enero a octubre se han desarrollado cuatro operativos binacionales y la destrucción de 711 puentes clandestinos ubicados a lo largo de los más de 150 kilómetros de línea de frontera”, sostuvo.

En el distrito de Aguas Verdes se ha implementado los servicios permanentes en los sectores de Tomás Arizola, La Sal y Bahía donde constantemente se realiza patrullaje con la participación de los agentes de la comisaría y las unidades especializadas en crimen organizado, contrabando, trata de personas y tráfico ilícito de drogas.ÚLTIMO ASESINATO. Al iniciar esta semana, un pescador murió a pedradas por delincuentes que le robaron todo su dinero, en la ribera del río Tumbes. El hecho ocurrió ayer al promediar las 6:30 horas, por inmediaciones del río, debajo del puente de Tumbes, donde Alejandro Alberto Vargas Fernández habría sido interceptado por dos sujetos, al parecer extranjeros, quienes le rodearon para arrebatarle sus pertenencias.

Exit mobile version