En mesa de trabajo en la región Tumbes, la Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, anunció la puesta en funcionamiento de un centro de prevención contra el cáncer, el que estaría listo en menos de seis meses. 

“Este centro permitirá a los tumbesinos realizarse un diagnóstico oportuno, sin tener que trasladarse a otras regiones y pudiendo ganarle a la enfermedad. La mayoría de veces las mujeres y hombres cuando se realizan un chequeo ya se encuentran en una etapa de metástasis, y en esta etapa el paciente sufre mucho”, sostuvo la Ministra. 

Los pacientes podrán realizarse las quimioterapias y radioterapias en este centro, sin tener que trasladarse a otras regiones afectando su salud y economía. 

Agregó que en un plazo de 30 días el Ministerio de Salud (Minsa) se encargará del aspecto técnico para el funcionamiento del centro de prevención de cáncer, para esto se necesita la ayuda del Gobierno Regional de Tumbes (GRT) para acondicionar una infraestructura.

Según el Gobernador Regional de Tumbes, José Alemán Infante, señaló que este centro se ejecutará en el hospital regional. “Se hará un espacio para poder colocar esta infraestructura que nos llega totalmente equipada”, señaló. 

La Ministra también prometió ejecutar en menos de 6 meses un centro de enfermedades tropicales, como la malaria, dengue o chikungunya; debido a que en la región de frontera debe haber un mejor control sanitario. 

Por su parte, José Alemán, sostuvo que este último centro se ubicará en el segundo nivel del Puesto de Salud de Zorritos, el que también contará con el personal y equipos para la atención. “En salud estamos dejando cerca de 60 millones de soles en proyectos”, manifestó.

La máxima autoridad en salud también se refirió a los especialistas médicos que abandonaron el hospital debido a problemas de pagos; y en destrabar los proyectos paralizados en el sector salud.

Exit mobile version