Unos 211 médicos y personal asistencial no podrán nombrarse porque la Dirección Regional de Salud (Diresa), de Tumbes, no los ingresó como ganadores del concurso por Contrato Administrativos de Servicios (CAS) en el aplicativo Airhsp ni en el Inforhus, así lo informó el vicegobernador José Alemán Infante.

El problema data desde el 2019, cuando el sector convocó a un concurso público para la obtención de plazas de trabajo para el Hospital Regional de Tumbes (HRT) y la misma Diresa, y esto debe ser de conocimiento y autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por el gasto presupuestal; sin embargo, el MEF no sabe nada de ellos.

Es decir, los trabajadores han percibido su sueldo en cheques y no de manera directa a través de una cuenta y lo grave es que el Ministerio de Salud (Minsa) desconoce de este personal que ganó una plaza porque los directivos no los ingresaron en el Registro Nacional de Personal de la salud (Inforhus). En otras palabras, ante el Estado, ellos no existen, no figuran como ganadores del concurso CAS.

“Ese problema viene desde el 2019. Lo que pasa es que, tanto en la Diresa y en el hospital regional, se hicieron los concursos CAS y esas plazas no fueron ingresadas en el Airhsp ni en el Inforhus”, dijo Alemán Infante.

El vicegobernador explicó que el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Airhsp) es un sistema donde se ingresa los datos y otras informaciones de los ganadores del concurso CAS convocado por cualquier entidad y es reconocida por el MEF porque se abre una planilla exclusiva para ellos.

“Al hacer este concurso el año pasado, no han sido ingresados los 211 trabajadores CAS y ellos no figuran en ambos sistemas. Los jefes del área de Personal de la Diresa y el hospital regional no tuvieron en cuenta el ingreso de los ganadores”, dijo.

La solución es que el gerente de Presupuesto del Gobierno Regional de Tumbes (GRT) debe acudir al MEF para revertir esta situación una vez más. Según el vicegobernador, el funcionario acudió a la sede del ministerio en Lima y no trajo respuestas favorables.

“El debió empaparse con todo el problema que ocurre en la Diresa y en el hospital para obtener una solución definitiva”, afirmó.

Ahora, respecto a las planillas, los trabajadores percibieron sus haberes mediante cheques y eso ha sido comprobado por Hechicera al momento de consultar con varios del personal asistencial del Regional.

“No entendemos esto porque cuando uno lanza un concurso existe un marco presupuestal aprobado por el MEF. Uno de los problemas que sucede en el hospital es que unas 58 plazas están libres porque las personas renunciaron y el nosocomio debe darles de baja, y al menos ubicar esos S/ 3 millones para que cubra el concurso en cuestión”, manifestó.

Como se recuerda, este concurso CAS fue anulado debido a las presuntas irregularidades detectadas, las mismas que continúan afectando a 211 trabajadores de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y del Hospital Regional de Tumbes (HRT).

Exit mobile version