En estas elecciones regionales y municipales 2022 que se realizaron el domingo 2 de octubre, los adultos de la tercera edad y las personas con discapacidad demostraron que no hay edad, ni discapacidad que impida cumplir el deber como ciudadanos de ir hasta las urnas a sufragar.

Desde muy tempranas horas de la mañana, en los diferentes locales de votación de la ciudad de Tumbes se pudo apreciar una gran afluencia de adultos mayores que acudían a emitir su voto de manera responsable, cumpliendo con su deber de ciudadano; a pesar que para ellos no es obligatorio asistir por su edad o discapacidad.

Según la Ley Orgánica de Elecciones 26859, el art. 9 menciona que: “Los ciudadanos con derechos civiles vigentes están obligados a votar. Para los mayores de setenta (70) años el voto es facultativo”; es decir, que puede hacerse o no, pero no es obligatorio. Sin embargo demostraron que el sufragar es una acción importante que todo ciudadano debe cumplir.

En ese sentido, el personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Tumbes, estuvo brindando todas las facilidades para aquellas personas que acudían a sufragar. “Contamos con un módulo temporal de votación, que está cercano al ingreso de la institución donde se les hace más factible según su mesa, si está lejana los trasladamos a los miembros de mesa para que las personas con discapacidad puedan acercarse a sufragar” mencionó una de las señoritas encargadas.

Finalmente, los adultos de la tercera edad y las personas con discapacidad dieron un gran ejemplo de ciudadanía a aquellos jóvenes que no estaban dispuestos a asistir a los centros de votación para sufragar y escoger a las nuevas autoridades.

Exit mobile version