El 8 de diciembre de todos los años celebramos en el Perú el Día del Locutor, jornada en que se reconoce a los hombres y mujeres ligados a trabajos en los medios de comunicación, transmitiendo su voz mediante un micrófono.

Se fijó tal fecha para conmemorar el Día del Locutor, teniendo en cuenta la celebración en honor al Ángel Gabriel, que anuncia a María, la concepción de un hijo por obra y gracia del Señor. En tal sentido Gabriel es considerado el primer locutor de la historia terrenal.

El locutor se ha convertido con el paso de los años, en un personaje muy importante ya que a través de la radio llega a miles de personas sin importar el grado, nivel o preparación, para asumir el compromiso de ser guía y orientador de audiencias diversas.

A propósito de celebrarse el 8 de diciembre el día del locutor peruano, hemos querido hacer una pequeña pero significativa rememoración de lo que significan estos profesionales artistas de la voz para los tumbesinos.

Durante poco más de dos décadas, los locutores de Radio Hechicera se han mantenido en el corazón del pueblo tumbesino, ya sea informando, entreteniendo y educando a la audiencia a través de sus mensajes dirigidos al público de una manera dinámica y con un estilo propio del profesional de la comunicación en nuestra región.

Desde 1999, Radio Hechicera se ha convertido en una academia que ha formado innumerable cantidad de profesionales de la comunicación, dónde las historias de locutores que iniciaron esta hermosa profesión en Corporación Hechicera se encuentran por doquier.

Y es que, para los locutores de Hechicera, el oficio de entretener a la población es una labor que se la toman muy en serio, con la realización de producciones creativas que acompañan a la audiencia durante las 24 horas, llevando mensajes y noticias a los tumbesinos para mantenerlos al día.

Recordar en este día a las voces que nos han acompañado por más de 2 décadas sería interminable, pero queremos evocar a esos personajes que, con su carisma y empeño, se ganaron un lugar en el corazón de los tumbesinos, quiénes por mucho tiempo siguen siendo las voces que la población identifica como sus favoritas.

En la actualidad, Fernando de la Vega, «la china» Kasandra, Maggie Coba, Johnny Amaya y «la abuelita Canchita» forman el grupo de jóvenes profesionales que se levanta desde bien temprano con el Rico Mañanero, alegra tus mañanas al estilo de 2 Patas Arriba, te ponen a bailar con el Show de las Estrellas, le proporcionan calor y sabor a tus tardes con la mejor y más variada música, y te acompañan durante las noches con la más grande selección de éxitos musicales, y mensajes dedicados a los oyentes que durante todo el día se mantienen conectados con la radio del primer lugar, en toda la región de Tumbes.

Además, en este segmento no podemos dejar de mencionar al gran Timo Morán y el inconfundible Samy Silva, quiénes son considerados como las voces legendarias de Radio Hechicera.

Mientras que, en ese mismo orden de ideas, es propicio el momento para homenajear a quienes ya no se encuentran en nuestro plano terrenal, dónde sin duda, debemos hacer alusión al vacío que deja nuestro querido y carismático amigo de todos, Johnny Arica, «el feo más guapo» de la radio, quién desde el cielo nos acompaña en cada instante.

Los concursos, las dinámicas y la interacción con el público son parte de la cotidianidad de los locutores de Radio Hechicera, quienes cada día impregnan de energía positiva los hogares tumbesinos.

Los locutores de radio tienen la labor de presentar información clara a su audiencia. Esto a menudo requiere que los locutores se preparen con anticipación para sus transmisiones investigando los temas que vayan a tocar. Además, deben verificar los hechos y preparar los guiones o esquemas. Además, los locutores deben compilar listas de canciones y prepararse para entrevistas, conversar con las amas de casa, mantener temas sugeridos y variados durante su programación, y sobre todo tener el carisma y talento para poder calar en la población.

El locutor es aquel profesional especialista en comunicar, responsable para con la comunidad porque es el personaje de influencia utilizando la “voz”, es ahí que se convierte en guía, orientador y quien transmite sentimientos y emociones a través de un micrófono.

El Locutor es quien maneja perfectamente el arte de comunicar y conoce las técnicas para persuadir utilizando su voz para llegar a diferentes partes.

El locutor tiene que estar altamente preparado con conocimientos precisos y tener una amplia cultura general para tener la facultad de comunicar e informar al público, así mismo poder tener facilidad de palabra para poder elaborar y plasmar las ideas utilizando una buena pronunciación para el buen entender de los oyentes.

Y es que los locutores deben tener la habilidad de dejar todos sus problemas atrás para no afectar a quienes deciden sintonizar una emisora para escucharlos. Es por esto que es una profesión que merece también ser celebrada, y a través de un mensaje, agradecerles por todos esos días de compañía.

¡Nuestro gran homenaje y saludo a todos los locutores de Tumbes, Perú y del Mundo!

Exit mobile version