El gobernador regional, José Antonio Alemán Infante, anunció la llegada de un lote de 7 mil vacunas contra la Covid-19 para iniciar con el proceso de inmunización a menores que oscilan entre los 10 y 11 años de edad.

Al mediodía del lunes arribó a la región el lote de vacunas destinadas por el Ministerio de Salud (Minsa) y; aunque, en Tumbes hay un aproximado de 10 mil menores en el rango etario destinado, se priorizará a 246  niños con comorbilidades.

«Tal como anunciamos, el Minsa envío el lote de vacunas y estamos ya mismo programando para el 26 de enero el inicio de la vacunación de manera descentralizada en cada distrito», refirió el gobernador. 

A la vez explicó que, gracias a la inmunización en los adultos se evitó muchas muertes, tal es el caso que, en el 2021 solo en enero se registraron 60 decesos, y en lo que va del mes se reportaron 14.

«Nosotros quisiéramos que no hayan muertes, pero escapa a la voluntad de quienes no desean vacunarse o quiénes registran comorbilidades evidentes. Pero también hay quienes han salido victoriosos en esta lucha gracias a las vacunas», sostuvo Alemán Infante. 

Por otro lado explicó que a la fecha hay 2050 casos positivos a la Covid-19, por lo que exhortó más responsabilidad a la población.

LANZAMIENTO. Debido a la confirmación de la presencia del viceministro de prestaciones de salud en nuestra región, hoy a las 9 de la mañana se hará el lanzamiento de la vacunación a menores de 11 y 10 años, en las instalaciones del Colegio Privado Perpetuo Socorro.

En este primer día se está considerando a los menores entre 5 y 11 años con comorbilidades. 

En este lanzamiento participarán diferentes autoridades y funcionarios de nuestra región.

NO ES OBLIGATORIA LA PRESENCIA DE LOS PADRES. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que los menores entre 5 y 11 años que se vacunarán contra la COVID-19 podrán acudir acompañados de un adulto o tutor y no necesariamente en compañía de sus padres. En cualquiera de estos casos, precisó, se tendrá que presentar el documento de identidad y firmar el consentimiento.

«No es necesario, no es imprescindible, que concurran con los padres, puede ir con un adulto o con un tutor que los acompañe, y esto se da, primero, porque la vacuna es un derecho del niño, independientemente de la voluntad de los padres, pero además porque muchos padres no pueden ir por razones laborales y distintas imposibilidades que existen», indicó.

«El niño tiene que ir con su documento de identidad, firmar un consentimiento informado el adulto que lo acompaña y se procede a la vacunación. No hay contraindicaciones, salvo que haya reacciones alérgicas previas a algunos de los componentes de la vacuna, pero en general los niños con comorbilidades pueden vacunarse tranquilamente», explicó.

ALERTA. El titular del Minsa precisó que, si bien la variante ómicron de la COVID-19 produce varios casos leves de esta enfermedad, también se han registrado complicaciones en la salud de los menores, por lo cual destacó la necesidad de que esta población sea vacunada para protegerse frente a esta y otras variantes.

«Es un avance sustancial en la lucha por la salud en nuestro país esta vacunación que se inicia el lunes y que esperemos que los padres la respalden con todas fuerzas. Las posibilidades de complicación con estas vacunas son mínimas y son mucho más las ventajas de tener a los niños de la casa vacunados contra la COVID-19», resaltó.

Exit mobile version