SEÑALÓ QUE FUE JHAIR DIOSES, SUBGERENTE DE OBRAS, QUIEN FIRMÓ POR LENIN ÁVILA

ESCÁNDALO. La gestión del caprichoso gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, se ha caracterizado por la pésima elección de sus funcionarios, la serie de irregularidades detectadas en obras y las frases descabelladas de la autoridad.

A todo se le suma una situación escandalosa que nos hace presumir que existe una red de corrupción de funcionarios, donde no se tendría aparentemente escrúpulos en cometer actos ilícitos para satisfacer los caprichos del gobernador regional.

Recordemos que recientemente, el mismo Segismundo Cruces declaró que se había encaprichado en abrir la avenida Tumbes pese a que esta obra se encontraba inconclusa; sin embargo, tanto la empresa contratista, los consejeros regionales, la Contraloría y hasta el congresista Héctor Ventura le hicieron roche y mostraron su disconformidad, evitando así que se salga con la suya.

Como Chicho Cruces no podía con las ganas de consumar su capricho declaró a un medio de prensa local que le resolvería el contrato a AXEL CAPITAL porque él quedó como mentiroso.

En las declaraciones incluso dice que la empresa no había cumplido con los plazos pese a que en más de una oportunidad se nos había indicado a la prensa local que la obra culminaría a fines de enero.

Sorpresivamente, en el portal de transparencia del GORE Tumbes se colgó la resolución gerencial regional 003-2024 de fecha 12 de enero del 2024, donde se resuelve DENEGAR la solicitud de retraso justificado presentada por el contratista CONSORCIO AXE CAPITAL por 61 días calendario para la ejecución de la obra de la avenida Tumbes. Esta resolución contiene una firma con el sello de Lenin Ávila Silva como gerente de infraestructura.

Esta resolución llamó la atención de nuestro medio debido a que en el mismo portal aparece una resolución gerencial general regional 0003-2024 de fecha 10 de enero del 2024 donde se resuelve encargar al ING. Fleming Jhair Dioses Sandoval, las funciones de la Gerencia Regional de Infraestructura, a partir del 09 al 17 de enero del 2024, en razón a que Lenin Ávila haría uso de su periodo vacacional.

Entonces como es posible que Lenin Ávila firmara, no solo la resolución en contra del pedido de AXE CAPITAL, sino otras resoluciones gerenciales si él está de vacaciones.

Nuestra unidad de investigación ingresó al portal y descargo resoluciones firmadas por Lenin Ávila antes de que se fuera de vacaciones y al comparar las firmas con las que recién han sido emitidas, se pudo evidenciar que son totalmente diferentes. Por este motivo, podemos presumir que a Lenin Ávila le habrían falsificados las firmas.

Ahora bien, que resoluciones tendrían firma falsa, pues la 0003-2024 de fecha 12 de enero del 2021 donde se le deniega el pedido a AXE CAPITAL de solicitud de retraso justificado, la resolución 001-2024 de fecha 12 de enero del 2024 donde se aprueba la programación de ejecución de obra para la “Rehabilitación del local escolar 064, del centro poblado Pajaritos del distrito de Canoas de Punta Sal”, la resolución 002-2024 de fecha 12 de enero del 2024 donde se aprueba la programación de ejecución de la obra del hospital SAGARO a cargo de la empresa china con un nuevo plazo de reinicio,  la resolución 0004-2024 de fecha 15 de enero del 2024 donde se aprueba la actualización de programación de ejecución de obra la “Reparación de Defensa Ribereña, en el sector del puente Plateritos del distrito de Canoas de Punta Sal”.

Todas las resoluciones antes mencionadas tendrían firmas falsas, lo que traería serios problemas legales al gobierno regional de Tumbes liderado por Chicho Cruces. Que dirá sobre esto Lenin Ávila, Jhair Dioses que es quien está ahora en su puesto como encargado, y el mismo gobernador regional.

Se habrá llegado al punto de falsificar firmas para satisfacer los caprichos del gobernador regional, esto es un tema que deberán responder ante el consejo regional, fiscalía anticorrupción, Contraloría y la comisión de fiscalización del congreso de la República.

Exit mobile version