Mayor concentración de pacientes en Tumbes y Corrales

Las cifras de casos de dengue siguen incrementándose de manera alarmante en la región de Tumbes, llegando a 2371 hasta la semana 12, con 1368 pacientes confirmados con la enfermedad, mientras el restante está en investigación como sospechosos.

La mayor concentración de casos pertenece a los distritos de Tumbes (941), seguido de Corrales (634), San Juan de la Virgen (165), Pampas de Hospital (113), Matapalo (98) y Zarumilla (90), sectores donde se ha procedido a la fumigación para controlar el vector. 

Según el director de epidemiología, Ricardo Gamboa Morán, hasta la fecha predominan los casos con sintomatología leve, los que son tratados en sus domicilios, sin recurrir a una hospitalización; sin embargo, en estas últimas semanas los pacientes con síntomas graves han incrementado en un 0.1%. 

“Se registra un incremento que supera el 600% de casos de dengue comparado al mismo periodo de años anteriores, por lo que se estima que si no se controla a tiempo a inicios de abril habrá 15 mil pacientes con esta enfermedad”, dijo Ricardo Gamboa. 

El especialista aseguró que hasta la fecha no ha existido una demanda en demasía en los centros de salud o el hospital regional de Tumbes, por lo que existen camas disponibles para el ingreso de casos graves. 

Exhortó a la población a realizar un correcto tapado de los utensilios donde almacenan el agua debido a que en estos lugares es donde el vector nace y se reproduce. “Sé que la falta de agua es un problema, pero eso no les impide que tapen sus bidones para evitar contagiarse de esta enfermedad”, dijo Gamboa Morán. 

Según informó, se está fumigando los sectores donde existe brote del dengue, así como los centros educativos.

Exit mobile version