Duerme el sueño de los justos. Han transcurrido casi nueve meses que el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes, que despacha el juez Ricardo Reátegui Herrera, condenó a cuatro años de cárcel suspendida, al rector de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT), José de la Rosa Cruz Martínez. Sin embargo, a la fecha la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes no ha programado la fecha de audiencia de apelación de este caso de presunta usurpación de funciones.

La sala penal está conformada por los magistrados Sonia Torre Muñoz, Oswaldo Simón Velarde Abanto y Santos Roger Benites Burgos. Según nuestras fuentes hasta el mes pasado, el referido documento todavía se encontraba pendiente de elevación a la Sala Penal de Apelaciones, debido a la carga procesal y vacaciones judiciales.

Ante ello, en el mes de mayo, la Corte Superior de Justicia de Tumbes dispuso al asistente judicial del Segundo Juzgado Penal de Tumbes que eleve todos los actuados al superior en grado, bajo responsabilidad conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Ya que todos los actuados duermen el sueño de los justos en el citado juzgado.

SENTENCIA

En noviembre del 2021, el rector de la Universidad Nacional de Tumbes, José de la Rosa Cruz Martínez, fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad, cuya ejecución se suspende por el periodo de tres años, bajo cumplimiento de reglas de conducta, por el delito contra la administración pública, en la modalidad de usurpación de funciones en agravio de la UNT y Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

OTROS CASOS. Cabe mencionar lo que más llama la atención que, en el caso del gobernador regional suspendido Wilmer Dios Benites, la Sala Penal de Apelaciones programó fecha de audiencia luego de cinco meses de ser condenado, tras una serie de cuestionamientos al presidente de la citada sala en ese momento.

Dato: Cabe mencionar que José Cruz Martínez ha solicitado que se revoque su condena de cuatro años de cárcel suspendida.

Exit mobile version