A sus 30 años de edad, Estrella Yanina Bances Baldera, murió en el Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría”- JAMO II-2, esperando una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a causa que su cuadro clínico se empeoró por la falta de oxígeno medicinal, luego que se contagiara de la COVID -19.
La paciente en compañía de su esposo Manlio Rumaldo Rosillo Chumo, ingresaron al Centro de Salud de Corrales por presentar síntomas de la enfermedad, sin embargo, Estrella Yanina no pudo recuperarse a pesar de los esfuerzos del personal de salud, su saturación llegó al 80%, es así que el último lunes en horas de la noche fue referida al nosocomio tumbesino. Ambos esposos se despidieron sin imaginar que era la última vez.
Bances Baldera necesita del químico vital para sobrevivir, a pesar de los esfuerzos de sus familiares, el oxígeno llegó demasiado tarde, la neumonía grave e insuficiencia respiratoria a causa de la Covid-19, complicó sus pulmones, y ahora necesitaba de un ventilador mecánico y además, debía ser trasladada a la UCI, pero todas las camas estaban ocupadas.
Mientras esperaba una cama UCI, los minutos y horas pasaban, y estaba condenada a su propia muerte. A pesar de su juventud, y las ganas de sobrevivir por sus pequeños hijos y su familia, el corazón de Estrella Yanina dejó de latir al promediar las 8 de la noche del martes.
SEPELIO. Ayer, en horas de la tarde, los restos de Estrella Yanina Bances Baldera fueron sepultados en el cementerio “San Pedro” en el distrito de Corrales.
Su compañero Manlio Rumaldo quien se viene recuperando en el centro de salud acompañó al féretro de su amada a bordo de una mototaxi y en compañía de una enfermera, con su botella de oxígeno en la mano, sin embargo, no pudo ingresar al campo santo.
Estrella Yanina estaba estudiando Enfermería en el Instituto Tecnológico Contralmirante Villar – Zorritos.
Dato
Familiares de Bances Baldera dieron a conocer a Hechicera, que si hubiera más camas UCI en el Hospital Jamo, la joven madre de familia se hubiese salvado.
