Wiliams Marchán Aguayo postulante a la alcaldía de Tumbes, quedó fuera de carrera por omitir sentencia laboral en su hoja de vida. Esta decisión se dio a conocer luego de que se llevara a cabo su audiencia de apelación ante el JNE.

El último domingo, 28 de agosto, se llevó a cabo la audiencia pública que revisó el recurso de apelación presentado contra la resolución del JEE Tumbes que resolvía la exclusión del candidato de Juntos Por el Perú, William Marchán Aguayo. 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la exclusión del candidato a la alcaldía provincial de Tumbes, William Cipriano Marchán Aguayo, quien se queda sin la posibilidad de continuar en la contienda electoral.

OMISIÓN. El Jurado Electoral Especial (JEE) inició un proceso de exclusión contra el postulante de Juntos por el Perú (JPP), tras la solicitud del ciudadano Marlon Ademir de Jesús Terranova Heredia; es por ello que el área de fiscalización del JEE realizó un informe en el que se concluye que Cipriano Marchán aparentemente “habría omitido información en su hoja de vida”, la cual tiene carácter de declaración jurada.

En la resolución 00381-2022 del JEE de Tumbes de fecha 15 de agosto se resuelve aperturar el procedimiento de exclusión al candidato a alcalde provincial de Tumbes Williams Cipriano Marchan Aguayo, de la lista presentada por la organización política “Juntos por el Perú”, para la Provincia de Tumbes, por hallarse presuntamente incurso en la causal de exclusión de su candidatura, prescrita en el artículo 39 numeral 39.1 del Reglamento de Inscripción de Listas de candidatos para Elecciones Municipales 2022.

Según se detalla en el informe del fiscalizador, en el rubro VI, sobre relación de sentencias que declaren fundadas las demandas interpuestas contra los candidatos (as) por incumplimiento de obligaciones alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar, que hubieran quedado firmes, Cipriano Marchán marcó: que NO tiene información por declarar.

Sin embargo, según el Poder Judicial, el candidato cuenta con expediente N° 00091-2011-0-2601-JM-LA-01, emitido por el Juzgado de Trabajo Supraprovincial e Tumbes. En el 2013 el referido órgano judicial declaró fundada la demanda interpuesta por la ciudadana Ericka Fabiola Aparicio Marchán De Lozada contra el postulante de JPP, sobre beneficios laborales. Cipriano Marchán fue obligado a cancelarle S/ 1,011.60.

HILDEBRANDO NO QUIERE COMPETENCIA. El ciudadano que interpuso la solicitud de exclusión del candidato Williams Cipriano es Marlon Ademir de Jesús Terranova Heredia, quien pertenece a la gente que acompaña y apoya al candidato a la alcaldía Hildebrando Antón del movimiento MIRE.

En varias fotografías y publicaciones del Facebook de Ademir Terranova se observa su respaldo al profesor Antón, coincidentemente es él quien interpone los documentos y paga para que se acepte su solicitud de exclusión contra Cipriano.

Esta situación ha generado todo tipo de comentarios en redes sociales, donde algunos señalan que el candidato Hildebrando Antón por miedo a tener competencia habría utilizado a uno de sus fieles seguidores para sacar de carrera a Williams Cipriano.

Recordemos que Ademir Terranova fue el impulsor y principal promotor de la revocatoria del actual alcalde de Tumbes Jimy Silva Mena. Este proceso no prosperó y a partir de allí muchas acusaciones se lanzaron con respecto a la venta de las firmas para sacar a la cuestionada autoridad.

Exit mobile version