En medio de una segunda ola por la pandemia COVID-19 que ha producido más de mil muertes en Tumbes y con obras municipales con serios problemas, nuestro alcalde de Tumbes Jimy Silva decidió viajar a los Estados Unidos de América.

Hechicera tuvo acceso al acuerdo de consejo 040-2021 de fecha 11 de mayo, donde los regidores por unanimidad decidieron autorizar el viaje en representación de la Municipalidad Provincial de Tumbes, al alcalde Carlos Jimy Silva Mena y también a la gerente de desarrollo económico Selene Mendoza Guerrero, a la ciudad de UTAH – Estados Unidos, los días 17 al 21 de mayo. 

“Nosotros como regidores hemos autorizado ese viaje porque llegó una invitación de parte del congresista Manuel Merino. Se autorizó el viaje para el alcalde y la gerente de desarrollo económico. No recuerdo el lugar pero es en Estados Unidos, creo que para ver algo relacionado a los proyectos PROCOMPITE”, dijo el regidor Denis Rodríguez.

En el acuerdo de consejo se menciona que la invitación de UTAH GOVERNOR´S OFFICE OF ECONOMIC DEVELOPMENT, enviada por el DIRECTOR OF INTERNATIONAL TRADE, DIPLOMACY AND PROTOCOL GOVERNOR´S OFFICE OF ECONOMIC DEVELOPMENT – Franz Kolb, fue dirigida al congresista Manuel Merino De Lama, junto a una delegación de autoridades del Perú, entre ellas el alcalde de Tumbes Jimy Silva Mena.

Pero que tan provechoso es este viaje para Tumbes, acaso recibiremos algo importante. ¿A quién le conviene más este travesía a Estados Unidos, a la autoridad o a los tumbesinos?. Recordemos que actualmente muchas personas adineradas, famosas e incluso autoridades y políticos han viajado a este país para vacunarse gratis contra la COVID-19.

“No sé si el alcalde se va a vacunar allá, es algo personal. Él nos dijo en algún momento que se vacunaría en Tumbes cuando le corresponda, por la funcionaria tampoco puedo responder”, refirió el regidor oficialista. 

A lo largo del tiempo y de los diferentes gobiernos regionales y municipales se han producido viajes como este, algunos se fueron a los Estados Unidos, otros a Cuba e incluso hasta la China, para justificar estos viajecitos se lanzaron miles de promesas de cooperación internacional pero NUNCA se consiguió nada. El regidor Javier Ramos aún no ha perdido la fe y dijo estar seguro que con Jimy Silva será diferente.

“Es importante tener la oportunidad de una cooperación internacional y tener lazos con algunas ONG, esperemos que traiga algo fructífero. Yo entiendo que por las malas autoridades el pueblo ya cree en sus autoridades pero yo confío en que se verá algo positivo porque el consejo estará monitoreando”, indicó.

Al menos los regidores Denis Rodríguez y Javier Ramos estaban informados sobre los detalles del viaje pero cuando le consultamos a la regidora Rebeca Delgado, nos dio unas declaraciones al estilo Cantinflas.

“El alcalde viaja para buscar obras, reactivar la economía, por ejemplo para los colegios. Se entiende que van a buscar algún tipo de bienestar para la población tumbesina. La otra vez fuimos a visitar el colegio Abejitas y vemos que le faltan algunas coas y por eso han ido a gestionar”, respondió la regidora.

No es posible que algunos regidores no tengan claro lo que aprueban y ni siquiera den detalles de qué tipo de reunión será y que beneficios traerá para la provincia, teniendo en cuenta en que hay muchas cosas por hacer, en especial dar solución a los problemas de las obras y en eso debería estar la prioridad y no en viajes que posiblemente se queden en meros paseos.

Es curioso que este viaje no se promocionara en las redes sociales de la Municipalidad de Tumbes si supuestamente es una provechosa oportunidad de gestión.

Recordemos que el exlíder político de Jimy Silva, el exgobernador Ricardo Flores Dioses, viajó a Cuba y a China mencionando una serie de grandes gestiones y convenios pero NUNCA se cumplió con al menos una cosa de las ofrecidas. ¿Pasará lo mismo con Jimy Silva?, otra pregunta importante que podría responder la autoridad es que si volverá a Tumbes junto a Selene Mendoza, vacunados contra la Covid-19.

Exit mobile version