Durante el estado de emergencia hídrica, se está interviniendo un total de 16 puquiales de que se encuentra en nueve distritos de la región Tumbes, de los cuales, cuatro están siendo analizados para perforar y extraer el agua, así lo manifestó el Segundo Pérez Marrufo, administrador de la Administración Local de Agua Tumbes, órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“Hemos identificado algunos puquios donde los ganaderos hacen uso de ellos. Han venido especialistas del ANA como geólogos para ver el tipo de suelo donde están ubicados y solo se ha recorrido aquéllos que se encuentran dentro de la declaratoria de emergencia. De los 28 puquiales, han quedado 16 y en 4 hay alta probabilidad de encontrar agua”, sostuvo.

Este trabajo consiste en bombear el agua para almacenarla y distribuirla a los productores. Ahora, se está planteando captación del recurso hídrico para que los animales puedan abrevar (tomar) y en los últimos días, los especialistas del ANA han estado analizando los pozos que estén aptos para ser rehabilitados.

“Estos se encuentran en San Juan de la Virgen y Pampas de Hospital. Nosotros solamente proponemos y entregamos a las instituciones que tengan recursos económicos para que puedan invertir en estos proyectos”, señaló.

La declaratoria de emergencia hídrica abarca solamente nueve distritos de la región Tumbes, quedando en el aire cuatro que no serán atendidos como Matapalo, Canoas de Punta Sal, Papayal y La Cruz. Pérez indicó que los alcaldes podrían solicitar la ampliación de la misma hacia el Ejecutivo.

“NI bien salió la declaratoria, emití un informe a las instancias respectivas para que comuniquen al ministro de las cuatro localidades; sin embargo, el protocolo indica que los alcaldes deben solicitar a través de un informe al ministerio teniendo como intermediario el gobernador”, explicó.

Exit mobile version