Tras el alarmante informe de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, el especialista en turismo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Antonio Miranda Saavedra, instó a las municipalidades a instalar tachos de basura y servicios higiénicos en los balnearios.
Miranda aclaró que a pesar que se ha tratado de limpiar y enterrar adecuadamente los lobos marinos que vararon en gran cantidad en las playas, en algunos lugares no se ha logrado esta efectividad, ocasionando que los fuertes olores y el estado de putrefacción de estas especies alarmen a los veraneantes.
Este problema, sumado al poco interés de los alcaldes salientes de realizar la limpieza de playas y colocar servicios higiénicos en los alrededores ocasiona que sean consideradas insalubres para los visitantes que llegan de diferentes partes del país y del Ecuador.
Antonio Miranda indicó que los resultados arrojados en las muestras no significan que las aguas estén contaminadas, sin embargo, lo que faltaría es mayor empeño de las autoridades en cumplir con la optimización de la limpieza de playas.
Anunció que se está trabajando con el sector privado para que se coloque personal constante en los frontis de los establecimientos y se mantenga limpia; no obstante, también se le pide a los lugareños y turistas no arrojar sus desperdicios al mar o dejarlos en la arena, sino trasladarlos hasta un tacho de basura cercano.
Cabe señalar que, la inspección en playa se realiza todos los años en diciembre pues es el mes en que los veraneantes comienzan a disfrutar de las cálidas playas de Tumbes, sin embargo, ninguna autoridad edil se ha preocupado por instalar los recipientes o baños para que sus playas sean consideradas saludables desde el inicio de verano.
