En un acto que podría sentar jurisprudencia en la región y como una clara advertencia a otras instituciones educativas públicas y privadas, el Indecopi falló a favor de un joven padre de familia que sintió vulnerado el derecho de su menor hijo a no ser discriminado y al derecho a la educación.

El pasado 05 de enero del 2023, Joab Del Aguila Lama presentó una denuncia por ACTOS DE DISCRIMINACIÓN contra el colegio ISAAC NEWTON TUMBES SAC ante el Secretario Técnico de la Comisión de la Oficina Regional de Indecopi Piura, por motivos siguientes: Que, el pasado 27 de diciembre del 2022 se acercó al Colegio para inscribir y matricular a su menor hijo de iniciales A.J.D.A.R. de 4 años, indicando que este presenta Autismo Leve, adjuntando para ello un informe médico, impidiéndosele ese día matricular a su hijo.

Al día siguiente, 28 de diciembre, le indican que para que proceda la matrícula tendría que hablar con el Director Segundo Correa Morán, quién le solicitó un certificado de una Junta Médica de Tumbes, pedido que era imposible de acceder al no estar regulado por norma alguna, cambiando su petición a algún otro certificado que advirtiera su condición.

Ante ello, el Sr. Del Águila Lama tuvo que viajar junto a su menor hijo para que un médico neuropediatra emita un certificado médico en el que se advierte que el niño presentaba una condición de Autista Nivel 1, y a pesar de presentar dicho el certificado el 30 de diciembre nuevamente impiden su matrícula.

Nuevamente, el día 03 de enero del 2023 en horas de la mañana, y a pedido de una reunión virtual de la institución educativa, con representantes del Estado, a través del SAANEE (Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de la Necesidades Educativas Especiales), la psicóloga del colegio y los padres, se acordó aceptar la matrícula del niño firmando para ello un compromiso donde obligaban a los padres a presentar un informe de sus terapias cada 3 meses. 

Ese mismo día, en horas de la tarde la secretaria del Isaac Newton, les comunica a los padres del menor A.J.D.A.R. que este no sería matriculado por orden de la psicóloga del colegio Anthonella Jiménez, a pesar que en horas de la mañana se había obligado a los padres a firmar un compromiso aceptando su matrícula.

Todo este maltrato al niño y a los padres motivó que presentaran un reclamo en el Libro de Reclamaciones, pues el colegio Isaac Newton, a través de su director, SEGUNDO CORREA MORÁN y psicologa, ANTHONELLA JIMÉNEZ, incurrieron en una afectación directa y grave al derecho a la igualdad y al principio de no discriminación. 

LA SANCIÓN. Luego de 4 meses, la Secretaría Técnica de la Comisión de la Oficina Regional de Indecopi Piura, luego de la revisión de todos los actuados concluye que: Que, la IEP ISAAC NEWTON TUMBES SAC infringió lo establecido en el artículo 38 del Código de Defensa y Protección al Consumidor, en tanto, quedó acreditado que IEP ISAAC NEWTON TUMBES SAC, brindó un acto discriminatorio al menor por su condición médica, toda vez que, sin que medie causa justificada, no se habría permitido que se le matricule en el centro educativo pese al compromiso que habrían suscrito y el certificado médico que acredita el nivel de autismo del menor. Por ello se le sancionará con 8.86 UIT.

Asimismo, se le ordena como medida correctiva que la IEP ISAAC NEWTON TUMBES SAC, en un plazo no mayor de 15 días de notificada la resolución, cumpla con capacitar a su personal para prestar un servicio educativo inclusivo y para atender las necesidades especiales de los alumnos con discapacidad. Asimismo, que evite ejercer actos discriminatorios contra las personas con discapacidad. 

Además, disponen que se inscriba a la IEP ISAAC NEWTON TUMBES SAC en el Registro de Infracciones y Sanciones del Indecopi.

Exit mobile version