El congresista de Fuerza Popular por Lima Provincias y hermano de la congresista por Tumbes María Cordero Jon Tay, fue denunciado por presuntamente golpear a su expareja en plena vía pública. Según un reportaje del programa Panorama, el hecho ocurrió el 4 de enero del 2014 entre la avenida Jorge Chávez y la calle Berlín, en el distrito limeño de Miraflores. 

De acuerdo con el parte policial que cita la investigación periodística, la fémina fue «víctima de agresión física, jalón de los cabellos, la tiró al suelo, propinándole puntapiés en el cuerpo por parte de su expareja sentimental Luis Gustavo Cordero Jon Tay».

El programa dominical “Panorama”, intentó comunicarse con Cordero Jon Tay el último 25 noviembre, fecha en la que se conmemoraba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero no recibió respuesta alguna por parte del legislador.

En el informe periodístico se indicó que una persona cercana al congresista fujimorista detalló que lo ocurrido fue parte de una “relación tóxica” que vivió él con su expareja, y que el caso se resolvió a su favor porque supuestamente habría conseguido que la mujer firme un acta y se retracte de su acusación.

Sin embargo, quien sí apareció en un video de la bancada de Fuerza Popular en el que se condena los ataques contras las féminas es su hermana María del Pilar Cordero Jon Tay, también congresista de FP. Estos dos integrantes de la representación nacional serían allegados al exdictador Alberto Fujimori, apuntó Panorama.

VIOLENCIA EN CIFRAS. Durante el 2 019, el 57,7 % de las mujeres de 15 a 49 años de edad declararon que fueron víctimas de violencia psicológica, física y/o sexual, alguna vez por el esposo o compañero.

Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dieron a conocer que la violencia psicológica (52,8%) es considerada el tipo de violencia ejercida con mayor frecuencia por parte del esposo y compañero; seguida por la violencia física (29,5%) y la violencia sexual (7,1%).

Exit mobile version