En el marco de este Bicentenario, el gobierno regional de Tumbes, en coordinación con el Instituto de Defensa Civil, y el PNUD, viene realizando dos capacitaciones para estar preparados ante un desastre o emergencia.

La primera capacitación denominada, “Formación de brigadistas de la sede del Gobierno Regional ante una emergencia o desastre”, se formaron  tres brigadas, brigada de Primeros Auxilios, brigada de búsqueda y rescate y brigada de control de incendios, cada una de 10 personas.

Estas brigadas, están conformadas por personal de la sede regional y contarán con los implementos necesarios para responder ante cualquier desastre.

El segundo curso, denominado, “Formación del grupo de intervención rápida, para emergencias y desastres GIRED”, está dirigido a los funcionarios y servidores públicos de la región Tumbes”, por más de 10 días consecutivos entre ellos, dos de prácticas. 

Esta capacitación, tiene por finalidad, fortalecer la capacidad de respuesta de los profesionales especialistas en gestión del riesgo de desastres de la región; y así, puedan brindar un asesoramiento técnico y operativo a las autoridades regionales y locales en caso de ocurrir una emergencia o desastre.

Por su parte, el vicegobernador regional, José Alemán Infante, resaltó la importancia de este tipo de eventos, los mismos que sin duda permiten a los funcionarios capacitar y de esta manera impartir sus conocimientos a la población a través de las instituciones y medios competentes.

SIMULACRO. El simulacro familiar multipeligro convocado para la noche del miércoles 13 de octubre se hará sin salir de casa, es decir, “no requiere evacuación como ocurría antes de la pandemia”, recordó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“El próximo 13 de octubre, a partir de las 8:00 p.m., en el marco de lo aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Resolución Ministerial N° 118-2021-PCM, se realizará el Simulacro Familiar Multipeligro sin salir de casa”, detalló el Indeci, en una nota de prensa.

La institución precisó que, en el contexto de pandemia por la covid-19, este simulacro familiar tendrá “una metodología distinta que no implica evacuación ni contacto físico”.

Por lo tanto –aclaró Defensa Civil–, las familias podrán prepararse sin salir de sus casas y repasar cómo actuar ante un sismo o cualquier otro peligro. Esta preparación implica que en cada hogar se elabore y practique un plan familiar de emergencia.

Exit mobile version