El gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, mediante Oficio Nº 0594-2023/GOBIERNO REGIONAL TUMBES-GR, ha comunicado al despacho de la Presidenta Dina Boluarte las acciones que su gestión viene ejecutando para la prevención del embarazo no planificado en niñas y adolescentes en Tumbes, además del interés de diversos actores de la sociedad y el sector privado.
La comunicación remitida señala que su gestión “impulsará la aprobación de una Ordenanza Regional para la conformación de una Mesa de Coordinación Multisectorial Regional, como un espacio de trabajo que posibilite una mejor articulación de los diversos sectores”, implementando proyectos que exploren opciones de financiamiento innovador, que apoye la inversión pública y la haga sostenible.
“Conocedores de su auténtica preocupación en un asunto tan crítico como el descrito líneas arriba, que impacta el desarrollo social y productivo de nuestro país”, dice la comunicación, traslada al despacho de la mandataria un informe que resume la problemática y los avances del proyecto piloto que desde el GORE Tumbes se viene impulsando.
A junio de 2023 los embarazos en adolescentes registrados por la DIRESA superaban los 130 casos. Por tal razón las intervenciones que promete el Proyecto Piloto se realizarían en 4 instituciones educativas: el Colegio Nacional “El Triunfo”, la Institución Educativa “Zarumilla”, la Institución Educativa “Contralmirante Villar”, y la Institución Educativa Nº 035 “Horacio Zevallos Gamez de Cabuyal, todas estas instituciones con casos de embarazos adolescentes.
“Nuestra gestión está decidida a abordar problemas complejos como la anemia y el embarazo en adolescentes, que terminan afectando seriamente los derechos de los niños y niñas, su desarrollo personal y su futuro, y que afectan también la economía regional, creando más pobreza”, afirmó el Gobernador Regional, Chicho Cruces. “Esperamos que el Consejo Regional apruebe de inmediato la Ordenanza Regional que se ha planteado”, finalizó.
El día de hoy 26 de octubre de 2023, el gobernador tendría una reunión con la Presidenta del Perú, en el marco de la Ceremonia de Conmemoración del 25º de la suscripción de los Acuerdos de Paz de Brasilia entre Perú y Ecuador, y un almuerzo de honor con el Presidente de la República del Ecuador y, aprovechando dicho espacio, requeriría el apoyo decidido del gobierno nacional en la lucha contra el embarazo adolescente en la región Tumbes.
