Son investigados por la venta de armas y municiones en el país vecino
Al penal de Machala fueron enviados los cuatro policías peruanos detenidos junto a cinco civiles, en Hualtaco Ecuador, después de que fueran sindicados como parte de una red criminal que se dedicaba al tráfico de armas y municiones.
La madrugada del 28 de julio se llevó a cabo su detención por parte del personal policial de Ecuador, siendo programada su audiencia para el mismo día por la tarde, donde el juez concluyó con aprobar el pedido de prisión preventiva, siendo trasladados hasta el penal de Machala.
El delito que se les imputa es el presunto tráfico de armas y municiones en el lado ecuatoriano, teniendo en cuenta que hace unos meses se inició un conflicto armado con la delincuencia, donde se indicó que las bandas organizadas del país vecino contaban con armamento peruano.
Los efectivos policiales detenidos fueron identificados como, Danmer Rai Cruz Silva (31), Félix Jeancarlos Cruz León (28), Gilson Emiliano Alburquerque Medina (31) y Joel Anthony Rojas Noblecilla (27), los que pertenecen a la División de Investigación Criminal.
La misma suerte corrieron los ciudadanos peruanos Sixto Andrés Cruz Delgado (48), Dalesander del Piero Nole Tomasto (18), Jhasira Sarahí Bustamante Pinedo (22), Junior Michael Olivos Vidal (21) y el ecuatoriano Leonel Isaías Madrid Shumi, quienes fueron trasladados hasta el centro de rehabilitación social, ubicado en Machala.
El juez Ramiro Ramírez consideró que existen elementos suficientes para la presunta responsabilidad de los investigados en la comisión del delito de tráfico ilícito de armas de fuego, tras la audiencia de calificación de flagrancia.
Se conoció que este jueves inicia el juicio oral en contra de los acusados, donde se determinará si son internados en la cárcel de Ecuador y el periodo que permanecerán en él. En Tumbes, el caso se ha mantenido hermético, tras las últimas vinculaciones de policías en actos ilícitos.
