El menor cruzó la frontera acompañado por el cónsul peruano y ahora está bajo la protección del Ministerio de la Mujer en Tumbes
Un adolescente de 14 años reportado como desaparecido en el distrito limeño de Surco fue hallado en Ecuador y ya se encuentra a salvo en Tumbes, Perú. El joven, identificado como Jhon Mikhael C. M., había sido ubicado en el Hospital Básico del Cantón Colta, en la provincia de Chimborazo, al norte de Guayaquil, pero logró regresar al Perú gracias a la intervención del cónsul peruano en Ecuador. Cruzó la frontera alrededor de las 7 de la noche, donde fue entregado formalmente a las autoridades nacionales en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en Tumbes.
Después de su ingreso al país, el adolescente fue trasladado a Medicina Legal para ser evaluado, y actualmente está bajo el cuidado y protección de la Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que vela por su integridad física y emocional, ya que aún no se encuentra acompañado por un familiar directo.
El padre del menor, Jhon Correa Arango, fue detenido en Ecuador tras descubrirse que utilizó documentación falsa para sacar al menor del país sin la autorización notarial de la madre, Melissa Márquez. Este hecho ocurrió en el marco de una disputa legal por la tenencia del niño. Por ahora, el padre ha sido liberado, pero la investigación continúa para esclarecer las circunstancias que llevaron al adolescente a viajar hasta Ecuador sin permiso materno.
Se espera que en las próximas horas las autoridades concreten la entrega formal del adolescente a ella para que pueda regresar a su hogar.