Militares, policías y personal de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) hicieron acto de presencia y solo hubo un ambulante intervenido. Horas más tarde, los vendedores volvieron a ocupar la vía pública

Por: Manuel Arselles.

Un nuevo operativo contra el comercio ambulatorio se ejecutó en Tumbes en horas de la mañana de hoy; sin embargo, solo se intervino a un informal y solo fue un acto de presencia de los efectivos policiales y militares.

Como a las 9:45 de la mañana, los militares descendieron de un vehículo Man que se encontraba estacionado en la plaza mayor, quienes estaban acompañados de unos 30 policías y el personal de comercialización de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), iniciaron el recorrido en el paseo Los Libertadores.

Buscaron ordenar esta zona peatonal solicitando a los comerciantes que ingresen su mercadería. Caminaron hasta la calle Piura y arribaron hasta la avenida Mariscal Castilla. Se precisa que los soldados de la Primera Brigada de Infantería de Tumbes salieron con perros miliares.

El personal de Fiscalización solicitó a los ambulantes que se retiraran de la vía pública, pero no hubo ningún pleito, tal como sucedió días atrás, cuando la Policía repelió a los manifestantes con disparos al aire.  Ese día se perdió el control del operativo y, una vez más, se vio un ataque de la entidad edil contra los vendedores.

Luego, regresaron al paseo Los Libertadores y el operativo culminó. Duró aproximadamente una hora y no hubo intervenciones de rigor. La población expresa que la comuna solo se está dedicando a atacar a los comerciantes informales por carecer de un plan de reubicación de ellos mismos. En otras palabras, no existiría un norte para erradicar el comercio ambulatorio.

Exit mobile version