Jorge Luis Zambrano González, un ciudadano ecuatoriano, señalado como líder de la banda de “Los Choneros”, fue atacado a bala en el interior de un centro comercial de Manta, la tarde de este lunes 28 de diciembre.

Según un informe preliminar de la Policía Nacional, Zambrano, alias Rasquiña, recibió varios impactos de arma de fuego, por lo que recibió atención de paramédicos, sin embargo, minutos después se comprobó su deceso en una clínica del cantón.

Previo al ataque, alias “Rasquiña” se encontraba en una cafetería en compañía de su esposa, hija y personal de custodia. Cerca de las seis de la tarde, un sujeto desconocido ingresó al establecimiento y habría aprovechado el retiro de varios de los acompañantes de alias “Rasquiña”, incluyendo sus familiares, para atacarlo a quemarropa, de acuerdo a testigos, seis disparos se escucharon en el momento del ataque.

Tras el hecho, los clientes evacuaron el centro comercial. Asimismo, la Policía llegó al lugar para iniciar las indagaciones del caso. Agentes realizaron la revisión de los autos que iban saliendo del mall a fin de dar con los responsables del ataque.

LIGADO A LA BANDA DEL “TROPEZON”

Fuentes policiales aseguran que Zambrano González enviaba las cargas de droga hacia el norte de Ecuador, pasando por Guayaquil hasta llegar a Huaquillas, donde se organizarían con la banda delincuencial “El Tropezón”.

Como se recuerda más de diez sujetos que integrarían la organización criminal “El Tropezón”, que opera en la línea de frontera entre el distrito de Aguas Verdes y el cantón Huaquillas, fueron detenidos en posesión de armas de fuego en un mega operativo. Esta agrupación delincuencial que tiene en sus filas a hampones extranjeros, entre ellos ecuatorianos, colombianos, venezolanos y peruanos, inmersos en varias muertes por la disputa de cobro de cupos por los pases clandestinos en esta zona de frontera.

Los agentes de la Unidad Anti delincuencial de El Oro, en Ecuador, llegaron al cantón Daule de Guayaquil y otras localidades, donde se allanaron varias viviendas, y se logró la captura de once personas, entre ellas algunas mujeres. Alias “Chelo” sería el líder de la organización “El Tropezón”, que tiene en sus filas a alias “Pepito”, “Ruso” y “Jahir”.

INCAUTARON CELULARES

Se incautó once celulares, tres chips, una pistola, marca Glock, 18 cartuchos calibre 9 milímetros sin percutir, un cartucho calibre 66 milímetros, dos radios de comunicación tipo Handy, dos vehículos.

Esta banda está vinculada a delitos de extorsión y sicariato, cuyo lugar de operación es el sector fronterizo de Huaquillas, ellos ejecutaban los crímenes con armas de fuego y el móvil era la disputa de cobro de cupos con otros integrantes de organizaciones criminales por los pases clandestinos en el canal internacional.

Esta banda controlaba los pasos clandestinos de ingreso de droga que habrían sido enviados desde Manta por encargo de alias “Rasquiña” además del ingreso de ilegales a territorio peruano, cobrando un dólar por persona y mercadería, que ingresaba por la línea de frontera.

Exit mobile version