Cinco miembros de una banda de tráfico internacional de drogas conformaba por tres ecuatorianos y dos colombianos fueron sentenciados a 17 años por el delito de tráfico de drogas, el Ecuador.
Esta banda internacional acopiaban temporalmente la droga en el cantón Huaquillas, y luego eran enviados vía terrestre en carros con doble fondo o entre productos de exportación que ingresaban por el distrito de Aguas Verdes para llegar al destino final.
Los sentenciados son los extranjeros Wilson H.L., Anderzon C.V., quienes supuestamente cumplían con las labores de seguridad. Además, los ecuatorianos Álex M.E, George V.O. Digna S.S., quienes se encargarían de mantener oculta la droga en una casa.
LOS HECHOS. El 04 de noviembre de 2019, un total 759 kilos de cocaína procedente de Colombia y destinada a Chile, fue aprehendida por agentes policiales durante el allanamiento a una vivienda que funcionaba como centro de acopio en el barrio ‘Nueva Loja’, en este cantón de la provincia de El Oro.
La acción desarrollada por agentes de la Unidad de Investigaciones de Antinarcóticos (UIAN), la noche del lunes anterior, permitió además la captura de cinco sujetos, tres de nacionalidad ecuatoriana y dos colombianas, quienes al momento del operativo daban custodia al alcaloide acopiado en la vivienda antes indicada.
En el lugar, los agentes decomisaron 744 paquetes rectangulares y 66 cilíndricos con un peso de 759 kilos de marihuana. Los paquetes estaban marcados con la imagen de un gallo.
También incautaron un cargamento de marihuana que había sido camuflado en el interior de un vehículo, tipo camioneta. El operativo denominado ‘Victoria 347’, también contó con la participación de agentes de la Fiscalía General del Estado, Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (Gema) y Departamento de Criminalística.
De acuerdo con información policial, la organización se dedicaba al envío de sustancias estupefacientes hacia Chile.
CALETAS
Los cargamentos que salían desde Colombia eran acopiados temporalmente en caletas subterráneas en el domicilio, situado frente al cementerio de Huaquillas, y luego eran enviados vía terrestre en carros con doble fondo o entre productos de exportación que pasaban por Perú, para llegar hasta Chile su destino final.
Los detenidos responden a los nombres de Wilson H.L. y Anderson C.V., ambos colombianos, quienes supuestamente cumplían con las labores de seguridad.
Los ecuatorianos son Álex M.E, George V.O. Digna S.S., quienes se encargarían de mantener oculta la droga en una casa. Ninguno de los aprehendidos registra antecedentes delictivos. (DAB).
