Agentes de la DIVIAC en un trabajo conjunto con personal del Frente Policial Tumbes y la fiscalía especializada en crimen organizado desarticularon a la presunta organización criminal integrada por funcionarios de la Dirección de Agricultura, Servicio Nacional Forestal, Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre entre otros funcionarios.

Está madrugada, agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú en una operación en conjunto en las Ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo y Lima, desarticularon la organización criminal «LOS TALADORES ILEGALES DE TUMBES» quienes se dedicaban al transporte ilegal de carbón burlando los órganos de control desde el año 2018.

Según las investigaciones, esta organización criminal operaba desde el año 2018 realizando documentación que daba la apariencia de legalidad para el transporte de carbón.

Pero para el proceso, la primera etapa era blanquear (legalizar), es decir al tratarse de documentos oficiales (sellados y validados por la autoridad forestal), se hace más sencillo eludir mejor los controles y blanquear la procedencia del carbón.

La segunda etapa era la tala ilegal de árboles en su especie algarrobo, convertidas en carbón que eran trasladadas como fachada desde tumbes hacia Piura o Chiclayo donde se abastecía con carbón de procedencia ilegal.

Para poder trasladar el carbón de Chaclacayo hacia Lima, utilizaban la documentación emitidos ilegalmente por malos funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes «DRAT» para ser transportadas en camiones, pasando los controles de SERFOR (Servicio Nacional Forestal de Fauna y Silvestre) para luego ser comercializarlas en grandes cadenas de reconocidas pollerías.

El tráfico ilegal de madera es un negocio millonario que es posible por la colusión entre mafias, autoridades forestales, tramitadores, transportistas y muchas veces de malos elementos policiales.

Los detenidos afrontarían denuncias penales por los Delitos Ambientales (Contra los Recursos Naturales- Tráfico Ilegal de Productos Forestales Maderables), Delitos Contra la Administración Pública (Corrupción de Funcionarios), Delito Contra la Fe Pública (Falsificación de Documentos en General) y Contra la Tranquilidad Pública – Organización Criminal.

En la intervención en la que participaron un total de 410 policías y 46 fiscales, logrando con la captura de 18 personas y el allanamiento de 46 inmuebles. Además, incautaron documentos de gran relevancia y teléfonos celulares.

Los detenidos en Tumbes figuran Jorge Luis Peña Moretti alias «El viejo» ingeniero de la dirección Regional de agricultura, Luis Alberto Saldarriaga Valladares alias «Lucho» Freddy Iván Palas Yacila alias «Palita» de la oficina forestal de organismo y supervisión de recursos forestales de fauna Silvestre, el superior Gonzalo Domínguez Huamán alias «Manteca» del departamento de medio ambiente de la policía, Junior Alemán Izquierdo alias «Hammer» Carlos Durán Neyra alias «El Gato» José Ramos Vilela Mendoza alias «el gordo», Johnny Lucero Mesones alias «Jonny» ingeniero forestal William Oswaldo Infante Vinces.

Exit mobile version