Lenin Fierro Silva, representante del “Frente por la vida, la dignidad y el desarrollo integral de Huaquillas y Aguas Verdes”, menciona que como ciudadanos de estos pueblos fronterizas se niegan a la demolición del puente internacional para la construcción de la plaza de la hermandad, obra que solo seria para la foto y que además con esto, se estaría quebrantando el acuerdo de paz de 1998, que otorga la categoría de paso oficial de frontera y que establece que todo proyecto sea para su desarrollo.
Además, con la demolición del puente internacional de Aguas Verdes y Huaquillas, se va a generar un impacto negativo, que va a traer como consecuencia la desocupación de muchos trabajadores y más violencia en la zona fronteriza, afectando a todo el departamento de Tumbes y la provincia de El Oro.
De esta manera, señalan que se ha conversado con las autoridades de ambas ciudades de frontera, debido a que ellos no se oponen a la construcción de una plaza de la hermandad, siempre y cuando el puente histórico no se toque; pero no han sido escuchados.
Finalmente, Lenin Fierro dijo que, de todas las autoridades peruanas y ecuatorianas, solo falta la firma del alcalde de Huaquillas, por lo que exigen que se les respete su derecho, “el puente no se vende, no se negocia, el puente se defiende”.
