Dictan 9 meses de cárcel a presunto «cogotero»

Por: Gilberto Céspedes.

Fue por lana y salió trasquilado.El Poder Judicial dictó 9 meses de cárcel preventiva para un presunto ladrón acusado de pertenecer a una banda de «cogoteros» que causaba el terror en el Centro Poblado de Andrés Araujo Morán, en la región de Tumbes.

Dicho pedido fue sustentado por el fiscal José Jaime Mestar Ponce de la Primera Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Tumbes. Al finalizar la audiencia virtual el magistrado Jaime Igor Elías Lecarnaque dispuso que Carlos Enrique Chapoñan Santisteban de 44 años, sea internado en el Penal de Puerto Pizarro con mandato de 9 meses de prisión preventiva hasta que duren las investigaciones por el presunto delito de robo agravado.

LOS HECHOS. Según fuentes policiales, el presunto ladrón fue detenido aproximadamente a las 05.40 horas, del día 28 de julio del 2020 por un efectivo de la policía. En circunstancias que momentos antes el intervenido Carlos Enrique Chapoñan Santisteban junto a dos sujetos, entre ellos uno que esperaba en una motocar, habían robado las pertenencias a la persona de Cristhian Samuel Silva Guaranda de 26 años de edad.

Siendo que, minutos antes la víctima se encontraba esperando movilidad en la esquina del Hospital Regional II en el Centro Poblado de Andrés Araujo Morán para trasladarse a su centro laboral, cuando intempestivamente apareció una motokar color rojo con negro de donde se bajaron dos sujetos y un tercero se quedó esperando en dicha trimóvil.
Uno de ellos, que fue identificado por el agraviado, como Carlos Chapoñan se acercó y cogió por el cuello, abrazándolo fuertemente, con la intención de tirarlo al suelo, forcejeando por un momento, hasta que fue doblegado y tumbado al suelo donde incluso le causó una lesión en la rodilla izquierda, aprovechando dicha circunstancias por el otro compinche no identificado, para sustraerle la mochila color verde camuflado que llevaba consigo y que contenía en su interior una billetera, con su DNI y su libreta Militar, tarjetas de crédito de Scotiabank e Interbank y la suma de S/. 150.00 que llevaba consigo, como igualmente de su bolsillo lado izquierdo de su pantalón le sustrajeron su equipo celular marca Bitel color negro.

En momentos en que ya le habían arrebatado sus pertenencias antes descritas al agraviado y este se encontraba en el suelo, hizo su aparición en una moto lineal un efectivo policial, mientras su compinche no identificado logró subir rápidamente con las pertenencias del agraviado a la motokar que esperaba a corta distancia y arrancó raudamente del lugar, mientras Chapoñan Santisteban al no lograr subir al vehículo enrumbó hacia el canal del Puerto El Cura, donde fue intervenido y reducido por el referido efectivo policial a unos 500 metros del lugar donde ocurrieron los hechos.

El malhechor fue reconocido por el agraviado como la persona que lo cogió del cuello y tumbó al suelo.

Asimismo al agraviado se le practicó el reconocimiento médico legal y presenta lesiones traumáticas ocasionadas por objeto contuso.

El presunto ladrón fue llevado hasta la Comisaría del sector para las investigaciones de ley.

Exit mobile version