La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Tumbes solicitará 36 meses de prisión preventiva contra 20 presuntos integrantes de  la organización criminal “Los Taladores Ilegales de Tumbes”.

En los próximos días la fiscal Chriscent Del Rosario Ordinola Nima, solicitará  ante el Poder Judicial la medida coercitiva.

Al cierre de esta nota, continúan detenidos las personas Jorge Luis Peña Moretti (67), Luis Alberto Saldarriaga Valladares (29), quienes son ingenieros y laboran en la Dirección Regional de Agricultura, Marilú Alemán Cárdenas  (66), secretaria de la Dirección de Agricultura de Tumbes.

Al igual que Fredy Iván Palas Yacila (37), gerente forestal del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre. Asimismo, al suboficial técnico de primera de la PNP, Gonzalo Domínguez Huamán (53), quien labora en el Departamento de Medio Ambiente de Tumbes.

 Junior Hammer Alemán Izquierdo (30), Carlos Junior Durand Neyra (32),  José Ramos Vilela Mendoza, Erickson Pacheco Infante (32), Jhon Andy Lucero Mesones  (28), Jesús Sunción Zapata  (39) y  Willian Oswaldo Infantes Vinces  (34),  Segundo Alfredo Carreño De La Cruz (a) “Alfredo” (61); Carlos Alberto Carrillo Quispe (a) “Colorado” (50); Adán Meza Basilio (a) “Adán” (39), quienes fueron detenidos en  Piura.

Juan De la Cruz Arbulu Huamán (a) “Arbulu” (71) —regente forestal del puesto de control de Mocupe en Chiclayo; a Hipólito Santisteban Llontop (a) “Hipólito” (50) —transportador del carbón vegetal, capturado en Lambayeque y  Aldo Hurtado Valle (a) “Aldo” (48), quien fue  apresado en Lima.

Se nos informó, que una o dos personas podrían quedar en libertad por disposición del Ministerio Público, serán procesados libres, algunos de ellos por su avanzada edad.

Como se ha informado, 19  personas, entre ellas policías y funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura, quienes integrarían la organización criminal “Los Taladores Ilegales de Tumbes”, fueron detenidos en un megaoperativo en la región tumbesina y otras regiones del país, por estar inmersos en la presunta comisión de los delitos de tráfico ilegal de productos forestables maderables en su forma agravada y delito contra la administración pública-corrupción de funcionarios, el pasado 26 de marzo.

MODUS OPERANDI

Según la Policía, la organización criminal “Los Taladores Ilegales de Tumbes” contaba con una red muy bien montada, en la que cada miembro cumplía con un rol de importancia.

Pero para el proceso, la primera etapa era blanquear (legalizar), es decir, al tratarse de documentos oficiales (sellados y validados por la autoridad forestal), se hace más sencillo eludir mejor los controles y “transparentar” la procedencia del carbón.

La segunda etapa era la tala ilegal de árboles de algarrobo, convertidos en carbón y que eran trasladados como fachada desde tumbes hacia Piura o Chiclayo, en donde se abastecía con carbón de procedencia ilegal.

Para poder trasladar el carbón de Chiclayo hacia Lima, se utilizaba la documentación emitida ilegalmente por malos funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes (DRAT) y de esta manera era transportado en camiones, pasando los controles de Serfor (Servicio Nacional Forestal de Fauna y Silvestre) para luego ser comercializado en grandes cadenas de reconocidas pollerías.

Dato

Hasta el momento, 19 personas, de las 35 que tienen orden de detención preliminar de 15 días,  por el citado delito, han sido capturadas.

Exit mobile version