¡Feliz Navidad Lenin Ávila!, Gerente de infraestructura del GORE Tumbes le aprueba adicional de más de 8 millones de soles a la empresa china encargada de la obra del hospital SAGARO

LOS CHINOS TENDRÁN CASI 60 MILLONES SIN CONSTRUIR NADA. ¡ATENCIÓN FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN!, PROYECTO SIGUE SUMANDO SERIOS CUESTIONAMIENTOS

A poco de terminar el año, parece que el gerente de infraestructura del Gobierno Regional de Tumbes, Lenin Ávila Silva, le adelantó “el regalo de navidad” a la empresa china que está a cargo de la obra del nuevo hospital SAGARO. Nos referimos a que aprobó un millonario adicional para este proyecto que no avanzó absolutamente nada, pero que les llenó los bolsillos a los chinos con 50 millones de soles.

LLUVIA DE MILLONES. Mediante la resolución gerencial regional de la gerencia regional de infraestructura del GORE Tumbes, N° 00398, de fecha 16 de noviembre del 2023, se resuelve aprobar el expediente técnico y la ejecución de la prestación adicional de obra N°01, de la obra denominada “Reconstrucción del hospital de apoyo Saul Garrido Rosillo II-I, distrito de Tumbes”, por el monto ascendente a S/. 17´ 750, 121.37.

Líneas más abajo se aprueba el expediente técnico del deductivo vinculante N°1, de la obra por un monto ascendente a S/. 9´ 365,498.65.

En el artículo tercero se aprueba el monto neto del adicional vinculante por un monto ascendente a S/. 8,384,622.72. Esta resolución lleva la firma del gerente de infraestructura Lenin Ávila Silva.

CHINOS DE RISA. A la fecha, la compañía de capital chino, China Gezhouba Group Company Limited, ya cobró más de 50 millones por la reconstrucción del Hospital Sagaro, lo que correspondería al 10 % de adelanto directo y el 20 % de adelanto para compra de materiales. Con este adicional, obtendrían casi 60 millones de soles sin haber construido nada durante este año.

Respecto al avance del proyecto, solo se puede apreciar que apenas se han realizado trabajos de movimiento de tierras. Con el fenómeno El Niño que se aproxima, todos los trabajos que se podrían hacer tendrían que paralizarse, hasta nuevo aviso, pero la empresa seguiría con varios millones en el bolsillo.

PROBLEMAS DESDE EL INICIO. A través del el Informe de Hito de Control n°11335-2023-CG/GRTB-SCC, se dan a conocer las deficiencias detectadas en la obra financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que inició sus trabajos el pasado 12 de abril.

Según este documento, en el Estudio de Mecánica de Suelos (EMS) realizado por el contratista, las condiciones físicas y químicas del suelo donde se ejecutan los trabajos no son similares a las del expediente técnico aprobado por el gobierno regional. 

El nuevo estudio indica que los suelos tienen alto contenido de sulfatos y son dañinos para las estructuras, por lo que recomienda utilizar cemento tipo V en la superficie, mientras que en el expediente técnico no indica dicha advertencia y sugiere el uso de tipo I (común).

Además, durante la revisión al expediente, se evidenció la falta de fichas técnicas y características de partidas de instalaciones mecánicas, tampoco contaban con la memoria de cálculo del sistema de energía renovable. 

También, se advirtieron inconsistencias en las partidas de instalaciones eléctricas, en sus especificaciones técnicas y planos, lo que podría generar retrasos en el desarrollo de la obra por la formulación y atención de consultas por el contratista. 

Adicionalmente, se identificó que el plantel del contratista y supervisión no cumplen con su jornada laboral de acuerdo con la participación que se señala en el expediente técnico, cronograma y documentos para firma de contrato, generando riesgos como el pago por servicios no prestados, afectar la calidad y vida útil de la obra, y que no se apliquen las penalidades. 

También, se encontró que, al 31 de mayo, los especialistas en instalaciones mecánicas y costos, metrados y valorizaciones de la supervisión, no se encontraban habilitados por el Colegio de Ingenieros del Perú, lo que pone en riesgo de la legalidad de los informes suscritos por ambos profesionales. 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Exit mobile version