Un exintegrante de la Fuerza Aérea del Perú fue condenado a 10 años de pena privativa de la libertad y al pago de S/ 3,000 soles de reparación civil por el delito de porte ilegal de municiones de guerra en agravio del Estado – Ministerio del Interior.

El Juzgado Penal Colegiado de Tumbes integrado por Cesar Emilio Chirinos Zeña,  Walter Willians Preciado Flores y Erick Saldarriaga Maceda condenaron a Astolfo Ruiz Mafaldo, de 42 años, inmerso en la presunta comisión del delito contra la salud pública en la modalidad de fabricación, comercialización, uso y porte de municiones.

Ruiz Mafaldo quien viene cumpliendo mandato de prisión preventiva en el penal de Puerto Pizarro cumplirá su condena hasta el 10 de agosto del 2032.

LOS HECHOS. Los hechos se dieron el 10 de agosto de 2022, cuando personal policial de la Sección de Robos de la DIVINCRI, en compañía de personal policial de la Sección de Inteligencia, formaban parte de un operativo a inmediaciones del A.H. La Rocana (Zarumilla) y observaron a dos sujetos de sexo masculino, uno de ellos se encontraba cargando un saco de color verde, amarillo y naranja.

Al momento que el personal policial se acercaba hacia ellos, uno emprendió la huida, logrando intervenir al sujeto que portaba el saco el cual mostró actitud desafiante e indicó que llevaba basura, identificándose como Astolfo Ruiz Mafaldo.

Al efectuarse el registro del saco se encontró dos cajas pesadas, advirtiendo que de la caja más grande sobresalía una munición de arma de fuego, procediendo a abrir la caja, encontrando gran cantidad de municiones de arma de fuego sueltas con diferentes inscripciones y también en cajas de cartón pequeñas cerradas. En la segunda caja se encontró municiones sueltas.

Se procedió a la incautación de dichas municiones y a detener al investigado y trasladarlo a la dependencia policial. Al efectuar el conteo de las municiones se encontró en su poder un total de 2, 100 cartuchos de diferentes calibres e inscripciones, no presentando documento alguno que justifique el porte y traslado de los mismos.

Al realizarse el informe pericial correspondientes se determinó que los cartuchos encontrados en su poder son considerados como cartuchos para armas de guerra, vale decir, exclusivamente de uso militar y policial; así como cartuchos especiales denominados cartuchos semi perforante; y cartuchos que han sido fabricadas por MARGTECH para la marina y el ejército peruano.

Dato: El fiscal responsable del caso fue Paolo Roberto Macas Benites, fiscal adjunto provincial de la primera fiscalía penal de Zarumilla, quien logró la condena.

Exit mobile version