La Dirección Desconcentrada de Cultura en Tumbes identificó un importante hallazgo en la desembocadura de la Quebrada Tucillal, muy cerca al mar, donde se encontró impregnado en la arena un petroglifo de 2 metros aproximadamente. 

“Debemos realizar los estudios correspondientes para identificar los años de antigüedad, pero sí se puede decir que es el primer petroglifo que se encuentra en la región Tumbes”, recalcó Rafael Díaz Montalvo, de la Dirección de Cultura en Tumbes.

Según se ha podido apreciar, en la piedra se visualiza unos círculos o elipses, los que podrían representar la vía láctea, un ojo o una serpiente enroscada, sin embargo, los especialistas indican que se debe retirar la piedra para realizar los estudios correspondientes. 

Rafael Díaz explicó que, al parecer, el petroglifo ha sido arrastrado por la corriente del fenómeno El Niño quedándose atrapada en la arena y que al pasar de los años ha quedado al descubierto. 

“La figura ha quedado a espaldas al mar, por ello, no se ha deteriorado o ha existido daños considerables a la figura”, resaltó. 

Otra hipótesis que se maneja es que la piedra fue utilizada, en su momento, para los rituales de las personas, para realizar sus peticiones a los dioses. 

Díaz Montalvo manifestó que se podría trabajar un espacio en el Malecón Turístico de Zorritos para la exposición del petroglifo y algunas reliquias arqueológicas, para que sea de mayor atracción turística para los que visiten dicho lugar.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar ha cercado el lugar y se ha llamado a especialistas para lograr retirar del lugar la piedra y ser trasladada a un espacio donde las personas puedan apreciar la infografía.

Exit mobile version