Dos municipios de la región de Tumbes no vienen cumpliendo con la transferencia del 50% de una UIT a las comunas de los centros poblados, informó la coordinadora de las municipalidades de los centros poblados, Jeny Soto Villavicencio. 

Manifestó que según se encuentra estipulado en ley, la transferencia de recursos a Municipalidades de Centros Poblados, debe hacerla la Municipalidad en cuya jurisdicción se encuentra la (MCP).

Con relación a las dietas, el Ministerio de Economía Finanzas ha precisado que dicho monto se encuentra del mencionado 50% de una UIT, según Ley 31079, que en este momento se encuentra en etapa de adecuación. 

Soto Villavicencio informó que en la región de Tumbes existen siete municipalidades de centros poblados. Sin embargo, manifestó que a la fecha existen dos municipios distritales que no vienen cumpliendo con la transferencia del 50% de una UIT.

Indicó que es el caso es el caso de la comuna distrital de San Jacinto que no viene cumpliendo con la transferencia del 50% de una UIT a la municipalidad del centro poblado de Casa Blanqueada, que igual situación se encuentra el municipio de Papayal con la municipalidad del centro poblado de Papayal, en la provincia de Zarumilla. 

Jeny Soto indicó que los alcaldes distritales o provinciales podrían ser suspendidos en el cargo si presentan algún pedido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).  

Cabe mencionar que en  el artículo 133 se establece que la municipalidad provincial y distrital, según corresponda, hace entrega de recursos presupuestales, propios y transferidos por el gobierno nacional de su libre disponibilidad, a la municipalidad de centro poblado, para el cumplimiento de las funciones delegadas, con arreglo a la normativa presupuestal vigente.Entre estos recursos, se establece la asignación mensual por parte de la municipalidad provincial y la municipalidad distrital, para el cumplimiento de las funciones y la prestación de servicios públicos locales delegados, en proporción a la población a ser atendida; siendo el mínimo el 50% de una UIT.

Exit mobile version