Funcionarios aprobaron el pago a 136 trabajadores sin el sustento legal y normativo
Grave. La Contraloría detectó que cinco funcionarios de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, tramitaron, aprobaron y efectuaron un bono único a los trabajadores del sector con el presupuesto del Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulo (CAFAE), pese a no contar con el sustento legal y normativo.
Según el informe, los servidores públicos implicados alegaron deterioro de viviendas, incremento del costo de la canasta familiar y ante la existencia de saldo presupuestal en el sector, por lo que sin temor a la justicia tramitaron, aprobaron y efectuaron el pago a 136 trabajadores.
“Según la información, existía el presupuesto; sin embargo, el asesor jurídico solicitó mayor información para dar una opinión legal, pero no fue alcanzada y los funcionarios decidieron pagarse dicho bono sin dicho sustento”, aclaró la gerenta regional de control de Tumbes, María Molina Camacho.
En el informe Nº 007 -2024-2-0827-SCE revela que integrantes del CAFAE, presidido por el director de la entidad, Roberto Ramos Meneses, en mayo del 2023 acordaron un “Apoyo Nutricional” para los trabajadores administrativos.
Posteriormente, se hizo llegar un memorial al mismo Director Regional de Salud suscrito por 91 trabajadores, argumentando afectación económica por los efectos de la pandemia del COVID y las últimas lluvias, por tal solicitaron un bono extraordinario con fondos del citado comité.
Sin embargo, no presentaron un adecuado sustento; además, citaron leyes que incluso advierten sobre la correcta utilización de los fondos de CAFAE y que en ninguno de sus extremos respaldan su procedencia.
Luego, el trámite continuó con los directores de Presupuesto, Planeamiento Estratégico y Administración; sin embargo, al ser enviada a la oficina de Asesoría Jurídica, el 19 de mayo del 2023, fue devuelta por falta de documentos, pese a ello y el mismo día, la Directora Ejecutiva de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, mediante acta señaló que ante la insistencia del personal se remitió el expediente a tesorería para que se efectúen los pagos.
El 18 de mayo, cuando no se contaba con la aprobación de lo solicitado en el memorial y estando en trámite aún, se emitió la Resolución Administrativa aprobando el pago de las planillas por apoyo nutricional por más de S/422 mil.
Es por ello, que en esta investigación con responsabilidad administrativa y civil recae en el director de ese entonces, Roberto Ramos Meneses; el administrador, Felipe Santiago Correa Vásquez; Director Ejecutivo de Planeamiento Estratégico, Carlos Yackdiel Bello Purizaca; Recursos Humanos, Juanita María Masías Ávila y el jefe de remuneraciones, Dante Roger Oviedo Correa.
Recalcar, que hace unas semanas, el hijo de la jefa de recursos humanos de la Diresa, Juanita María Masías Ávila, intentó agredir a un periodista de la casa televisora de Corporación Hechicera, por lo que este informe corroboraría la presunta irregularidad respecto a estos pagos, donde la misma funcionaria salió favorecida.
Cabe mencionar, que los cinco funcionarios incluidos en la investigación y que ayudaron en tramitar los documentos, también se pagaron la suma de S/3 125.00 para cada uno, por concepto de “Apoyo nutricional”, generándose un perjuicio económico por S/422 656.25.
Molina Camacho, sostuvo que la entidad deberá restituir el dinero gastado para dichos pagos, debido a que la resolución que aprueba la viabilidad de los pagos carece de marco legal habilitante.
