Entidad refuerza acciones de prevención tras un caso importado

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, confirmó la detección de dos casos de malaria en la región. Los pacientes afectados son un hombre de 40 años y una mujer de 30, ambos naturales del distrito de Matapalo, en la provincia de Zarumilla.

Según informó el epidemiólogo, Percy Vilchez Barreto, los pacientes están recibiendo tratamiento supervisado. “Uno de ellos permanece internado en el Hospital Regional de Tumbes, mientras que el otro es atendido en su vivienda por personal de salud”, dijo. 

Según refiere el galeno, el vector de la enfermedad, el mosquito Anopheles, se encuentra presente en la región, por lo que recomendó extremar medidas para prevenir la enfermedad.

Además, se conoció que el contagio del varón se habría producido en Ecuador, país donde trabaja, y donde su jefe habría sido diagnosticado con malaria una semana antes, por lo que al llegar a territorio peruano, su salud empeoró. 

Ante esta situación, se han puesto en marcha acciones inmediatas para la prevención y sensibilización de la población. Las autoridades de salud exhortaron a la ciudadanía a acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano si presentan síntomas relacionados con la enfermedad, como fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, para realizar el tamizaje correspondiente.

El tratamiento contra la malaria tiene una duración de siete días y es gratuito. Diresa exhortó a la población a colaborar con las brigadas de salud para que puedan entregar los insumos y ayuden a la familia a evitar la propagación de la enfermedad en la región.

Exit mobile version