El director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango – Tumbes, Ing. Manuel Trinidad Leiva Castillo, se pronunció con respecto a las irregularidades alertadas por la Contraloría con respecto a la ejecución de los trabajos en la obra de la Defensa Ribereña del Río Zarumilla.

En primer lugar, el funcionario del MINAGRI aclaró que estas observaciones o situaciones adversas son producto de algunas acciones adoptadas o consentidas por la gestión del anterior titular del PEBPT.

“Lo primero que se tiene que precisar respecto a ese informe de Contraloría es que está referido a acciones realizadas durante la gestión anterior. Yo he revisado ese informe y he pedido al director de infraestructura agraria y riego es que se levanten esas observaciones de manera muy rigurosa, a fin de que pudiéramos elaborar un informe en base también a lo que remita la supervisión y de esta manera responder a Contraloría”, manifestó.

Leiva Castillo explicó que hay observaciones que publicó Contraloría pero que ya habían sido superadas en la obra, estando fuera de tiempo lo señalado. Además, precisó que la entidad viene vigilando constantemente el buen ritmo de este proyecto para su apropiada culminación.

“Hay cosas que se han difundido de manera extemporánea porque hay situaciones que encontramos y ya se han superado, hay otras que se solucionan en el transcurso del proceso constructivo de la obra que al culminar se detalla cómo se superó lo observado”, indicó.

Como recordaremos, se cuestionó duramente la forma en la que el PEBPT le otorgó la buena pro al consorcio encargado de la ejecución de la obra de la Defensa Ribereña del Río Zarumilla; sin embargo, las entidades fiscalizadoras como la Contraloría actuaron de forma lenta. Pese a ello, Leiva mencionó que la investigación a los funcionarios responsables se viene ejecutando para aplicar las sanciones que correspondan.

“Todos conocen cómo se adjudicó esta obra con observaciones, un año después Contraloría saca un informe señalando que se adjudicó ilegalmente, díganme si acaso después de un año ese informe es válido para tomar medidas sobre lo que la norma de contrataciones estable, claro que no. Lo único que nos sirve es tomar medidas en contra de los funcionarios que actuaron de tal manera (irregular), eso se está haciendo. Ya hemos notificado para que se les apertura un proceso, a los que actuaron como comité de selección y fueron encargados del área de asesoría legal, además de exdirectores”, detalló.

Finalmente, el director del Pebpt aseguró que la obra está bastante avanzada y que se han desplegado los equipos correspondientes para monitorear este proyecto y que se termine de la mejor manera.

“No hay ningún riesgo, ya hay más del 80% de avance. Hubo una suspensión por la activación del río Zarumilla pero ya se retomaron los trabajos, creo que hay la garantía de que la obra culmine en el plazo que debe ser y en los plazos establecidos”, enfatizó.

DATOS. Como parte de la primera fase de reactivación económica del año pasado, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) reinició los trabajos en la región fronteriza de Tumbes con la construcción de la defensa ribereña del río Zarumilla, en el sector de La Palma, con una inversión superior a 60 millones de soles. 

La protección del río Zarumilla permitirá resguardar, en esta primera etapa, aproximadamente 11 kilómetros de terreno, donde se encuentran adyacentes más de 10,000 hectáreas de diferentes cultivos de panllevar.

Asimismo, se mejorará el rendimiento de 4,000 hectáreas de banano y limón, principal producto que se siembra en la zona. Además, se generará empleo y se utilizará mano de obra del lugar, lo que permitirá incrementar la capacidad adquisitiva del sector rural.

Un aproximado de 6,000 agricultores de los distritos de Papayal y Aguas Verdes serán los beneficiados, cuyos sembríos se han visto afectados continuamente con el incremento del caudal Zarumilla.

En enero del 2020, el PEBPT suscribió un contrato con un monto de S/ 60 987 075 para la construcción en el margen izquierdo del río, y el 15 de marzo del presente año, aprobó un presupuesto de S/ 3 401 001 para el adicional.

Exit mobile version