CONTRALORÍA EMITE INFORME DE CONTROL CONCURRENTE

Por: Manuel Arselles.

La Oficina de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) detectó varias deficiencias en el expediente técnico de la obra de saneamiento de la Vía Canal, en el barrio San José, la misma que se ha detectado varias observaciones por el Organismo Técnico para la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 003-2020, la Contraloría encontró como situación adversa que al expediente le falta especificaciones técnicas y exceso de metrados, lo cual general una incorrecta determinación referencial y, sobre todo, se corre el riesgo de que la obra se retrase durante su ejecución.

Se hallaron más de 200 partidas que carecen de especificaciones técnicas, lo cual no se permite conocer con certeza las características físicas que está por ejecutarse. Además, se identificaron deficiencias técnicas en el cálculo de metrados, teniendo una variación en costo directo S/ 47,179.59; sin embargo, se ha detectado una sobreestimación del valor referencial a nivel de costo total que asciende a S/ 64,579.42.

Esta situación adversa retrasa la ejecución durante la obra, la misma que cuesta S/ 12’651,972.28. La población ha cuestionado que no se inicie los trabajos en la Vía Canal, incluso, en su momento, el cuerpo de regidores ha criticado que se alargue el proceso por tantas observaciones que tiene el expediente técnico.

Este sería el proyecto emblemático del alcalde Jimy Silva Mena, quien habría reformulado la parte técnica porque tenía algunas deficiencias. Por su parte, su antecesor Manuel De Lama precisó en su momento que solo debió continuar con el expediente técnico. La población es la más afectada porque continúa oliendo desagüe que perduran desde hace más de 8 años.

Exit mobile version