Fuertes cuestionamientos por la obra de la bocatoma La Peña habría sido el detonante

Mediante Resolución Ministerial Nº 0122 del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con fecha 23 de abril de 2024, se dio por concluida la designación del ingeniero, Manuel Gonzaga Cobeñas, tras denuncias y fuertes cuestionamientos de la Contraloría, quien habría detectado presuntas irregularidades en la licitación de la obra bocatoma La Peña.

A inicios de este mes la Contraloría advirtió que el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes otorgó más de 25 millones de soles mediante la contratación directa a una empresa que no cumple con el requisito mínimo para la ejecución de la mencionada obra. 

Después de ello, vinieron una serie de denuncias que comprometían seriamente a trabajadores de dicha institución, esto sumado al cambio de la madrina de Tumbes, Jeniffer Contreras en el cargo de Ministra de Agricultura, que llevó a que Gonzaga fuera destituido del cargo. 

A pesar de que hasta el momento no se sabe quién sustituirá a Gonzaga Cobeñas en el cargo de director ejecutivo del PEBPT, algunas figuras de Tumbes han salido a pronunciarse a través de sus redes sociales, para que se coloque en el cargo a una persona idónea que pueda ejecutar el proyecto por el cual fue creada esta institución. 

Manuel Boggio Luna, aclaró que por su corto paso por la institución retomó las funciones para las que fue creado el PEBPT, como es el aprovechamiento de las aguas del río Puyango – Tumbes, algo que hasta la fecha no se ha logrado, pues el incremento del caudal sigue ocasionando graves daños en las zonas agrícolas. 

No obstante, Víctor Alcocer Dioses recalcó que a 52 años de creado el PEBPT no se ha logrado ningún sistema de irrigación para aprovechar las aguas del río Tumbes y no existe interés político para avanzar con el Proyecto Cazaderos – Marcabelí.

Exit mobile version