«Caiga quien caiga, la investigación se llevará hasta las últimas consecuencias», fue lo que dijo el consejero Miguel Bustamante sobre la denuncia de un servicio hecho por el Gobierno Regional de Tumbes en la institución educativa 051 Virgen de Fátima, el cual costó más de 33 mil soles y la malla rachel que instalaron apenas duró unos días antes de desprenderse, situación que causó la indignación de la comunidad educativa del referido colegio, quienes hicieron la queja respectiva y hasta ahora no hay respuesta al respecto.
Por su parte, la profesora Jenny Mendoza directora de la institución educativa 051, dijo que el servicio fue ejecutado durante los últimos días del mes de diciembre del 2022, cuando la gestión con «rostro humano» del exgobernador José Alemán se encontraba a punto de concluir, donde sin embargo, el ingeniero Lenin Ávila se encontraba a cargo de la Gerencia de Infraestructura del GORE de donde según refieren salió la orden para la ejecución del proyecto, mismo que a la fecha sigue siendo el responsable del área.
Mientras tanto, una de las teorías del consejero Miguel Bustamante es que se trata de un vulgar tráfico de servicios, donde al parecer se aprovecharon de los niños de la institución para sacar la plata como sea, esto sin importar que sean los estudiantes quienes pagan las consecuencias puesto que la malla rachel se encuentra en el suelo.
Del mismo modo, los docentes de la institución indicaron que el reclamo se ha hecho en diversas ocasiones, donde incluso manifestaron que la ex directora del colegio se negó a firmar la conformidad del servicio, puesto que desde un principio se notaba que la malla instalada era de muy baja calidad y no justificaba una inversión de más de 33 mil soles.
Al respecto, el consejero Miguel Bustamante dijo que la investigación sugiere que el servicio salió a nombre de una persona identificada como Mónica Morán Díaz, donde sin embargo, no ha sido ella quien ejecutó el proyecto, por lo que al parecer se trata de una situación bastante turbia en la que algunos personajes ligados al Gobierno Regional y en especial a la Gerencia de Infraestructura aprovecharon de sacar provecho de los últimos días de la gestión con rostro humano del exgobernador José Alemán, donde de acuerdo al fiscalizador que lleva la batuta de la investigación lo que se quiere es que se haga justicia por los niños y que los responsables sean sancionados con todo el peso de la ley.
