Otro escándalo sale a la luz en el Hospital Regional de Tumbes, en esta oportunidad una enfermera que laboró en el nosocomio denunció que un trabajador le exigió el pago de un cupo para lograr acceder a un puesto de trabajo.

La denuncia involucra al licenciado en enfermería José Nathaniel Risco Sampértegui, así como a personas que formarían parte de la organización política Faena. En el acta de denuncia verbal efectuada por la ciudadana Yoselin Yustin Cruz López (29), quien acudió el lunes de la semana pasada a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes para detallar el caso, precisa que ingresó a laborar como técnico en enfermería en el nosocomio a través de una plaza obtenida en el concurso CAS COVID-264-2020. Posteriormente, en diciembre del año pasado fue cesada.

Según manifestó la denunciante, su compañero de labores Risco Sampértegui la llamó por teléfono y le comentó que “las cosas son así, acá tenemos que dar para mantenernos en el trabajo. Los ceses son para que ingrese gente del partido”.

Sin ningún reparo, Risco Sampértegui le exigió que le entregue dinero para que continúe laborando. “Me indicó que debía pagar 2 mil soles, mencionando que ya varias trabajadoras le habían pagado, entre ellas Anny García López”, se lee en el acta de denuncia verbal.

Yoselyn Cruz comentó que le depositó el dinero a su número de cuenta, a través de dos transferencias bancarias, cada una por un monto de mil soles. Tras esperar algunas semanas, a inicios de febrero de este año ingresó a trabajar nuevamente, esta vez en el área COVID-19 del Hospital Regional JAMO.

La agraviada comentó que trabajó febrero, marzo, abril y mayo, pero el 3 de mayo Risco Sampértegui le escribió para darle a entender que presuntamente le estaban pidiendo más dinero, a lo que Yoselyn Cruz le precisó que no tenía más plata para entregarles. La negativa de Yoselyn Cruz, hizo que Risco Sampertegui lanzara una aparente amenaza indicando que debía esperar su cese. “El 25 de mayo de este año me comunicaron mi cese”, indicó la extrabajadora.

Cruz también comentó que el jefe de personal del HRT, Julio Dezar Montero no le entregó sus documentos de contrato completos. Por otro lado, dejó entrever que el dinero también iba dirigido al funcionario Julio Díaz Montero.

Cabe indicar que la denunciante acudió a la Defensoría para pedir ayuda y ante los consejeros regionales ha mostrado conversaciones de WhatsApp con un contacto de nombre “Lic. Risco”, quien sería el licenciado en enfermería Risco Sampértegui, en la que se detallan las coordinaciones para el pago.

Ante este panorama, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Danitza Zevallos, expresó su preocupación ante una presunta vulneración a los derechos laborales, por ello, solicitó al director de Salud informar documentadamente el fundamento por el cual se ha dejado sin efecto la contratación de Cruz López, así como de otros 7 profesionales más.

Hasta el momento no existe ningún pronunciamiento de parte del director del hospital JAMO, Raúl Rivera Clavo, menos del Gore Tumbes.

Exit mobile version