Una grave denuncia ciudadana que llega a nuestra mesa de redacción, tiene que ver con los presuntos hechos irregulares que vienen ocurriendo en el hospital José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO), Tumbes, donde según la acusación, se pueden evidenciar situaciones en las que se presume preferencia para con algunos trabajadores del mencionado centro hospitalario.
En este sentido, la denuncia hace referencia al caso del doctor Jorge Banda Diaz, quien según ya debería estar cesado de sus servicios como médico del hospital, debido a su edad.
En esa línea, al revisar la ficha RENIEC del doctor Banda, encontramos que su fecha de nacimiento es del 23 de abril de 1951, lo que significa que ya tiene 70 años cumplidos desde hace tres meses, lo que significa que, según el reglamento debería darse su jubilación, donde debemos mencionar además que, el Ejecutivo promulgó la ley que permite extender hasta los 75 años la edad de cese para los médicos en aquellas zonas del país en las que exista déficit de profesionales, según especialidad y previa evaluación de sus condiciones físicas, psicológicas y psiquiátricas. Así lo establece Ley 31210, Ley del Trabajo Médico publicada en el diario oficial El Peruano.
La norma precisa que para aplicarse se necesita previa aceptación de la entidad empleadora, para extender el ejercicio de la carrera médica en entidades del Estado, hasta los 75 años en aquellas zonas en las que exista déficit de profesionales, según especialidad.
Sin embargo, se tiene conocimiento del caso de médicos que han sido cesados en el mismo hospital JAMO al cumplir los 70 años, es por ello que nos preguntamos, ¿en realidad no hay galenos jóvenes que puedan ocupar esta plaza, donde presuntamente se apegan a la referenciada ampliación, o realmente existe una cierta preferencia desde la dirección del mencionado recinto hospitalario tumbesino?
Es de mencionar que, el equipo reporteril de Hechicera, se dirigió en varias oportunidades hasta las instalaciones del hospital JAMO II, con la intensión de escuchar la versión del director de la institución, donde, sin embargo, no fuimos atendidos por el funcionario, por lo que seguiremos insistiendo hasta encontrar respuesta a esta y otras interrogantes.
