A fin de garantizar la salud pública de la población, la Defensoría del Pueblo demandó a las municipalidades de Tumbes y Corrales que mejores las condiciones sanitarias del camal. Esta medida responde a que reciben, constantemente, quejas de los vecinos del establecimiento que son testigos del tratamiento inadecuado del ganado.
Esta situación genera preocupación porque no se garantiza la inocuidad alimentaria, evidenciándose el incumplimiento de las normas sanitarias en perjuicio de los consumidores que a diario llegan para adquirir las carnes, las mismas que se encuentran cerca de insector, roedores, entre otros animales.
“Las condiciones de insalubridad han generado la proliferación de insectos, roedores y aves que pueden poner en riesgo la salud de las personas. Exigimos a las municipalidades de Tumbes y Corrales adopten las medidas necesarias para solucionar la insalubridad del Camal Municipal de Corrales y salvaguardar la integridad y salud de la ciudadanía que vive en los alrededores”, sostuvo el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra.
En atención a lo señalado, el organismo solicitó a la comuna de Corrales garantizar que el camal municipal cuente con las autorizaciones ambientales y sanitarias correspondientes y recordó que, en caso no se cuente con ello, corresponde a la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) proceder con su clausura, en su condición de Entidad de Fiscalización Ambiental (EFA), y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) adoptar las acciones de fiscalización correspondientes.
