La defensoría del Pueblo, junto a la Contraloría General de la República (CGR), encontró una serie de irregularidades en los almacenes de alimentos de los programas sociales de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT). A ello, se le suma la propaganda de la gestión del alcalde Jimy Silva Mena en los sacos que se utilizan para efectuar las donaciones de Qali Warma.

El jefe de la Oficina Defensorial de la región de frontera, Abel Chiroque Becerra, recordó que nos encontramos en un proceso electoral y la entidad edil debe evitar hacer propaganda en actividades como las donaciones, los mismos que han sido canalizados inicialmente por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Para el ente, este hecho podría constituir una infracción sobre la publicidad estatal establecida en la Resolución N° 0306-2020 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), documento que especific a neutralidad de la propaganda en periodos de proceso electoral.

“Hay una preocupación especial de la Defensoría del Pueblo, teniendo en cuenta el proceso electoral, al detectar que se ha impreso el slogan de la gestión actual y la fecha en los sacos blancos. Vamos a tener que recordar al alcalde para que se pueda evitar esta situación”, sostuvo.

Además, se detectó que la infraestructura de los almacenes, ubicados en la villa San Isidro, en Corrales, no cuentan con servicios básicos ni energía eléctrica, tampoco con protocolos sanitarios. Este último es requisito indispensable para que un establecimiento, público privado, pueda operar debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Los alimentos como arroz, fideos y otros se encontraban sobre el suelo, hecho que genera riesgo en su conservación. Estos productos fueron entregados por Qali Warma para su almacenamiento y distribución responsable hacia las familias de bajos recursos. Lo grave fue que la Defensoría no encontró un kardex de control detallado de ingreso y salida de los alimentos.

Se suma que los extintores se encontraban empaquetados y, ante cualquier emergencia, el personal no sabría actuar porque no se encontraban a la vista, tal como lo sugiere Defensa Civil y la distribución de los alimentos en los barrios San José y El Pacífico se realizó sin que se cuente con un padrón de focalización de sectores.

Esto podría constituirse un presunto favorecimiento a familias que se encuentran económicamente estables, dejando de atender a quienes continúan perjudicadas por la pandemia del covid-19.

El programa Qali Warma se pronunció al respecto e indicó que las entidades solicitantes, como la municipalidad de Tumbes, deben cumplir con las pautas de recepción, almacenamiento, transporte y reparto de alimentos, como también, la implementación de protocolos sanitarios para prevenir el covid-19, hecho que la entidad edil no cumplió conforme a la visita de la Defensoría y Contraloría.

Exit mobile version