La oficina de la Defensoría de Pueblo en Tumbes supervisó las 17 comisarías de la región de Tumbes los días 10 y 11 de abril, advirtiendo que la Policía detuvo a personas  por mandato judicial o requisitoria, incumpliendo con ello el impedimento de detenciones regulado en la Ley N° 26859 – Ley Orgánica de Elecciones. Ante ello, recomendó a la Policía Nacional y al Jurado Electoral Especial (JEE) cumplir con lo estipulado en la referida ley, en el marco del proceso electoral 2021, que permite solo las detenciones por flagrancia delictiva.

Por otro lado, en la comisaría San José se detuvo a una ciudadana adulta mayor 76  años de edad,  por una requisitoria de tráfico ilícito de drogas, expedida por la Sala Penal Liquidadora; es el caso de Dominica Paiba Cedillo y, a un ciudadano de 24 años, por omisión a la asistencia familiar, a consecuencia de una requisitoria vigente expedida por el Juzgado Penal Unipersonal.

Cabe señalar que, a ninguno de ellos se le practicó la prueba de descarte de COVID-19 por desabastecimiento en el centro de salud.

Similar situación se detectó en la comisaría de Puerto Pizarro, donde dos ciudadanos (41 y 44) fueron detenidos por órdenes de capturas dispuestas por el Juzgado Penal Colegiado de Tumbes, a quienes tampoco se les practicó la prueba de descarte.

Frente a estos hallazgos, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Danitza Zevallos, recomendó a la Fiscalía de Prevención del Delito que adopte las medidas de acuerdo a sus funciones y atribuciones, a fin de que se disponga el cumplimiento y observancia de las garantías previstas en la Ley N°  26859 y se realicen las investigaciones correspondientes, para determinar a los responsables del incumplimiento de la norma antes aludida.

La representante de la Defensoría del Pueblo también señaló que es preciso que la Dirección Regional de Salud garantice el abastecimiento de las pruebas de descarte de COVID-19 en los establecimientos de salud de la región, para evitar que se repitan este tipo de negligencias durante el estado de emergencia.

Exit mobile version