En Tumbes existen 11 obras paralizadas por diversas situaciones de controversia sin resolver, lo cual representa una inmovilización millonaria de dinero y peligro de avance de otros proyectos, advirtió la Contraloría General.

Ante la Comisión Especial Multipartidaria Pro-Inversión, el contralor general Nelson Shack dio a conocer que se trata de proyectos que incluyen abandono de obra, deficiencias en el expediente técnico, causas no previsibles, entre otras, las cuales vulneran la oportunidad de uso de los proyectos indispensables para miles de ciudadanos.

Aseveró que en la zona norte del país también se identificó 74 proyectos paralizados en Lambayeque, 72 en La Libertad y 106 en Piura. 

A nivel nacional se logró identificar 2.369 obras paralizadas, dentro y fuera del Decreto Supremo 008-2019, el cual establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional, y que se aprobó por iniciativa del ente contralor.

Cabe resaltar que, de las obras paralizadas identificadas, el gobierno local concentra 1.714, lo que representa el 72% del total; mientras que el gobierno regional posee el mayor monto de inversión involucrado con S/ 12.287,4 millones.

El titular de la Contraloría advirtió la problemática específica identificada de las obras por administración directa en la fase de pre inversión y durante la elaboración de expedientes técnicos.

Otras iniciativas legislativas. Con la finalidad de resolver progresivamente las deficiencias que provocan que se retrase más la reactivación de obras paralizadas, la Contraloría ha presentado también un proyecto de Ley que sistematiza la información de las contrataciones del Estado para un efectivo control de los recursos públicos, lo que propicia medidas para el control de garantías, la creación de un registro de supervisores y proyectistas de obras, entre otros.

Además, también está pendiente de debate en el Congreso la admisión de la propuesta legislativa para garantizar la continuidad de proyectos de inversión para la provisión de infraestructura y obras paralizadas.

Finalmente, el contralor general espera que se aprueben las normas necesarias para dar continuidad a las obras públicas paralizadas que tienen como finalidad contribuir al desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas, quienes esperan una pronta respuesta de sus autoridades.

Exit mobile version